28 mar. 2024

Sierra Leona inicia un nuevo toque de queda de tres días para contener el ébola

Monrovia, 27 mar (EFE).- Sierra Leona inició hoy un nuevo toque de queda que obligará a los ciudadanos a permanecer en sus casas durante tres días, medida con la que el Gobierno pretende frenar la transmisión del virus del Ébola, que ya ha matado a cerca de 3.700 personas en el país.

Una mujer pasa bajo un anuncio de alerta sobre el virus del Ébola en Freetown (Sierra Leona). EFE/Archivo

Una mujer pasa bajo un anuncio de alerta sobre el virus del Ébola en Freetown (Sierra Leona). EFE/Archivo

Este es el segundo toque de queda que impone el Gobierno desde el pasado mes de septiembre, a pesar de que las principales organizaciones sanitarias advierten de que se trata de una medida de escasa utilidad.

Según explicó el Gobierno a través de la emisora pública de radio, el objetivo es localizar y aislar a los contagiados que siguen negándose a ir a los centros de salud para recibir tratamiento.

El toque de queda, que comenzó esta madrugada y que afecta a seis millones de personas, se está desarrollando sin problemas gracias a a la cooperación ciudadana, aseguró la emisora estatal.

“Nos hemos preparado para otros tres días de penuria como los de septiembre”, relató a Efe James Hardy, un estudiante de 24 años que admite que la medida afecta mucho más a las personas que deben trabajar a diario para ganar un jornal.

Al igual que en la ocasión anterior, los trabajadores y voluntarios del departamento de Salud Pública visitarán casa por casa entregando barras de jabón e informando sobre cómo prevenir la enfermedad.

En esta ocasión centrarán sus visitas en la capital, Freetown, y en el norte del país, las dos zonas más afectadas por el virus.

Según el director del Centro Nacional de Respuesta ante el Ébola, Palo Conteh, “el Gobierno y su equipo tienen la esperanza de que los casos que todavía no se han notificado o registrado salgan a la luz durante esos días”.

Según el último informe publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sierra Leona ha registrado hasta el momento un total de 11.751 casos de ébola, lo que la convierte en el país con más contagios del virus.

A pesar del apoyo internacional para luchar contra el ébola, este país africano todavía tiene grandes dificultades para contener el virus.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.