7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 4 de septiembre de 2016, 01:00

Siembra de soja se inicia en un escenario bastante cauto

Desde esta semana comienza la siembra de la soja en varios puntos del país.

La nueva campaña de uno de los principales productos de exportación del Paraguay se inicia en un escenario “no tan optimista como el del año pasado”, reconoció el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.

Esto se debe a que los precios han caído a nivel mundial en los últimos meses, y ni siquiera hay indicios de que ocurra lo contrario en los siguientes, explicó.

“Los precios internacionales cayeron en todo el año pasado y no hay indicios fuertes de que haya una recuperación. Ahora, el rendimiento que podamos tener luego ya depende del clima de Sudamérica”, manifestó Berea.

En lo que concierne al clima específicamente, el reporte que manejan desde la Capeco es que se viene un periodo de lluvias irregulares, comentó el representante del gremio. Las escasas precipitaciones son una característica de La Niña, fenómeno con el que se tendrá que lidiar en esta campaña. “El panorama para la soja en general es menos optimista que el año pasado”, reconoció luego.

Con respecto a la cantidad de hectáreas a ser plantadas, se proyecta un tímido crecimiento del 3% con respecto al año pasado, dijo Berea. El promedio anual del crecimiento, según Capeco, es de 5%.

En la campaña pasada, se sembraron unas 3.240.000 hectáreas en todo el territorio.

En cuanto al rendimiento, desde el 2012, Paraguay viene produciendo en el orden de ocho millones de toneladas de granos de soja, por año (ver infografía).

Esta vez, no están seguros de cuánto se llegará a producir, debido a que se pronostican lluvias irregulares y periodos secos, que podrían influir negativamente en los cultivos, dijo Berea.

Recomendación. Algunos productores ya iniciaron la siembra desde hace una semana, pero es la recomendación de la Capeco esperar por lo menos las primeras dos semanas de setiembre. Esto, teniendo en cuenta el clima.

La recomendación es empezar la siembra masiva después del 15 de setiembre. Lo ideal es aguardar hasta el 20, ya que se esperan heladas en las próximas dos a tres semanas, explicó.

“No es nuestro consejo de empezar la siembra, es ideal hacerlo a finales de este mes o después del 20 de setiembre porque todavía hay riesgo de heladas. Por ahora está lloviendo y después de que pase esta lluvia, por ahí a finales de esta semana, algunos productores ya se van a arriesgar a plantar”, expresó al respecto el presidente de la Capeco.