4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 3 de octubre de 2016, 01:00

Sicooncología para el tratamiento ante el cáncer de mama

Rita Ávalos y Azucena Jirasek no se perdieron la oportunidad de estar en la caminata que daba apertura al Octubre Rosa, en la Costanera. Rita tenía un motivo especial para decir presente: Hace tres meses se curó del cáncer que le habían detectado en el glúteo. “Me descubrieron un sarcoma hace ocho meses. Había quienes decían que no me curaría. Sin embargo, me sometí a la cirugía, me extirparon el sarcoma que tenía y acá estoy, gracias a Dios y la Virgen”, señala sonriente Rita, quien es activa participante de maratones.

“Les digo a las mujeres que se controlen todos los meses, ya que la prevención es lo más importante. Ese es el mejor remedio que pueden hacer. Y se le suma el control anual”, añade Rita, sugerencia a la que se suma Azucena.

Cuidados. La doctora Nelly Maldonado, del Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama del Ministerio de Salud, revela que la sicooncología es un servicio del cual disponen los pacientes en el en el Instituto Nacional del Cáncer.

Las sicólogas se especializan en atención y contención a pacientes y familiares con diagnóstico de la enfermedad, lo que les ayuda a evitar la depresión.

Refiere que en el país se está fortaleciendo el acompañamiento de cuidados paliativos, lo que ayuda a las personas que padecen la enfermedad a llevar una vida más digna y prepararla para el momento. La profesional insta a las mujeres a los controles periódicos. Aconseja la necesidad de una vida saludable y cuidados con productos hormonales.