25 abr. 2024

Sicarios mataron a 2 hombres en violenta jornada en la frontera

Marciano Candia

Fatal.  Teodoro Cano falleció luego de haber sido abordado por sicarios que le dispararon.

Fatal. Teodoro Cano falleció luego de haber sido abordado por sicarios que le dispararon.

AMAMBAY

En el primero de los casos, un hombre que acababa de salir de una panadería fue acribillado a balazos por dos sicarios que se desplazaban a bordo de una motocicleta, hecho que se produjo en el barrio Jardín Marambaia, en la ciudad de Ponta Porã, Brasil.

La víctima fatal fue identificada como Josimar José Alves da Cruz, de 24 años de edad. El mismo salió en la mañana de ayer de su vivienda que se encuentra a pocas cuadras del lugar del crimen. Mientras sus hijos aguardaban en la vivienda, al abordar de nuevo su vehículo fue interceptado por los criminales que sin mediar palabras realizaron varios disparos de un arma de calibre 9mm.

El hombre murió de forma instantánea en el lugar, de acuerdo a los reportes de los agentes intervinientes. Según datos policiales, Josimar es propietario de un lavadero que está ubicado en el barrio San Rafael de Ponta Porã. La víctima recibió un total de 19 impactos de bala.

El circuito cerrado de una casa comercial registró el momento exacto en que el hombre salía de la panadería y, al abordar nuevamente a su automóvil, fue interceptado por los sicarios que realizaron disparos a quemarropa.

el segundo. Solo un par de horas después de este crimen, se dio otro de similares características. Ocurre que dos sicarios que se desplazaban en una motocicleta interceptaron una camioneta marca Toyota tipo Hilux en el cruce de las calles Cerro León y José de Jesús Martínez, del barrio centro de Pedro Juan Caballero, y acribillaron a tiros el rodado en la cual viajaba Teodoro Cano Alonso, de 44 años.

El mismo falleció tras recibir un total de nueve impactos de bala de calibre 9mm. Luego de acabar con la víctima, los sicarios huyeron del lugar. Comentarios de personas que presenciaron el hecho dan cuenta de que el ahora fallecido habría estado acompañado de otro sujeto que, tras los tiroteos, bajó del rodado y huyó del sitio. La policía, sin embargo, descarta dicha versión.

Se presume que los mismos sicarios que realizaron sus fechorías en la ciudad de Ponta Porã también habrían actuado en Pedro Juan Caballero, en donde fue asesinado Teodoro Cano Alonso.

uno más. Pero la violencia no acabó ahí. En Ponta Porã hubo otro ataque de sicarios, contra un hombre identificado por los agentes como Luis Guilherme Bitencourt, de 28 años, también dueño de un lavadero. Este fue atacado también por sicarios que trataron de ejecutarlo usando –otra vez– un arma de calibre 9mm.

Sin embargo, los delincuentes no concretaron su objetivo debido a que la víctima logró huir. Pero, de igual manera sufrió heridas de gravedad y tuvo que ser hospitalizado, según la información de medios brasileños.

Las Policías de ambos países se encuentran investigando los casos, que muestran similitudes entre sí, pero no confirman que estén relacionados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.