6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 2 de diciembre de 2016, 01:00

“Si por USD 200 millones caemos en default, nuestra economía es un fiasco”

Ante las críticas respecto a la decisión de la Cámara de Senadores de reducir de USD 558 a USD 349 millones la emisión de bonos para pagar en el 2017 la deuda pública, el legislador Miguel López Perito dijo que las autoridades de Gobierno están mintiendo a la ciudadanía.

“Si es cierto que Paraguay va entrar en default (cesación de pagos) porque no tiene USD 200 millones, todo lo que está diciendo este Gobierno es una gran bola. ¿Cómo va a decir un Gobierno que tiene un presupuesto de USD 11.000 millones que va ir a default por USD 200 millones?; entonces, nuestra economía es un fiasco”, disparó el legislador.

Añadió que si se tomaran en serio las palabras de alerta pronunciadas por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, respecto a las consecuencias de haber recortado la emisión de bonos, entonces esto desnudaría que la estabilidad macroeconómica de la que se jactan es una gran mentira.

Recordó que existe una Ley de Administración Financiera para solucionar esta situación que se le plantea respecto a los pagos para la deuda.

“Lo desmiento categóricamente , en el artículo 46 de esa misma ley, se especifican los casos de refinanciación de deuda. Podemos pagar en cuotas más pequeñas, pero a mayor plazo o con tasas más altas”, recordó.

López Perito dijo que el Ejecutivo envía un proyecto a la Contraloría, esta la aprueba, se saca un decreto para que se contrate un empréstito y eso luego se somete a consideración del Senado.

“Están mintiendo a la ciudadanía porque esta gente cree que maneja una doctrina esotérica que nadie entiende. Nosotros no somos lo suficientemente burros para no entender cómo se manejan los temas económicos”, dijo.

El parlamentario aseguró que el Ejecutivo no se animará a vetar la Ley de Presupuesto.