3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 8 de noviembre de 2016, 01:00

“Si Trump gana, habría más proteccionismo”, dice Roig

El economista y ex ministro Hugo Roig consideró ayer que, si bien los Estados Unidos ha tenido siempre una política proteccionista, esta podría aumentar en caso de ganar el candidato republicano, Donald Trump.

“Si uno mira las inversiones norteamericanas en Paraguay frente a América Latina, es muy pequeña. Más que los resultados de las elecciones en Estados Unidos, lo que puede desalentar la inversión de ese capital en nuestro país es nuestro propio circo electoral. El tema pasa más por nosotros”, consideró.

“Si gana Hillary Clinton creo que se desarollarán relaciones más tendenciables, no se esperan grandes cambios. En los acuerdos de libre comercio y combate al narcotráfico ambos plantean aumentar”, comentó.

Reconoció que Trump es toda una incógnita para los mercados internacionales; no obstante, dijo que solo el tiempo podrá demostrar si es capaz de hacer todo lo que ha anunciado durante su campaña electoral.

A su criterio, en el aspecto migratorío sí se podrían ver afectados los compatriotas radicados en los Estados Unidos. “Creo que si Trump gana la sociedad norteamericana va cambiar enormemente; será un gran retroceso. El paraguayo va a países donde pueda encontrar una mejor oportunidad de vida; eso podría afectar a nuestra colectividad”, consideró.

Respecto al movimiento de los flujos de capitales, dijo que en este aspecto no cree que se den grandes cambios, pese a quién gane hoy los comicios.

Recordó que estas son inversiones a largo plazo que se mueven por otras variables, más que por los aspectos meramente políticos.