29 de junio
Jueves
Muy nublado
17°
27°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Domingo
Mayormente despejado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 7 de agosto de 2016, 01:00

“Si se da la reelección veo muy difícil que la ANR siga gobernando”

El legislador opositor sostiene que el Partido Colorado no tendrá posibilidades de mantenerse en el poder si se da la reforma que permita la reelección presidencial por la gran popularidad del actual senador Fernando Lugo.

Por Daniel Ortiz Granada

daniel-Ortiz@uhora.com.py

De afiliación colorada, pero con un escaño en el Senado por el Partido Encuentro Nacional (PEN), el ex fiscal Eduardo Petta es el más crítico al gobierno de Horacio Cartes, con quien tuvo altercados. Suena como candidato a gobernador por la disidencia colorada para el 2018 y en esta entrevista no ahorra críticas al titular del Poder Ejecutivo, a quien incluso lo acusa de incumplir leyes, como las normativas que rigen para el tabaco, rubro al cual se dedican las empresas del mandatario.

–Usted se convirtió últimamente en el blanco de críticas de Cartes y de su entorno. El presidente hasta lo llamó sinvergüenza en un acto público.

–Fue una opinión en un momento de descontrol y preocupación después de un debate con su ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, y no le salió muy bien.

–Le acusan de malos manejos en la Caminera, de tener a su gente allí.

–No tengo ni un solo funcionario en esa institución.

–También se le cuestionó su labor de cuando era fiscal.

–Como fiscal tuve mi lucha frontal contra la mafia transnacional, contra el contrabando de cigarrillos y estupefacientes. Hemos enfrentado a un sistema que generaba recursos económicos muy fuertes y que ya en aquel tiempo 2000/5 tenía un vínculo económico proveniente de estos grupos con la clase política.

–¿Por qué el presidente dice que no hizo nada?

–El que menos puede decir que no le afectábamos es el presidente de la República, porque a sus cigarrillos hemos incautado tantos millones de guaraníes en concepto de sus marcas que querían pasar a la Argentina, o al Brasil. Tuvimos que ir a parar al JEM (Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados) por denuncias promovidas por estas tabacaleras que estaban molestas por nuestras intervenciones. Fuimos un obstáculo muy grande para sus tabacaleras.

–¿Qué le cuestionan a las tabacaleras de Cartes?

–Lo fundamental. Tienen que cumplir con la ley del tabaco. En la parte de disposiciones transitorias hay una que refiere a la ley de trazabilidad que se debe implementar a través del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Industria y Comercio. Un sistema tecnológico que al momento de la producción de las tabacaleras calcule la cantidad de producción diaria y determine el impuesto a pagar.

–¿Y por qué no aplican?

–Nuestra legislación la incorpora, pero no se reglamentó. Se le dio al presidente Cartes seis meses para reglamentar, plazo que venció el 24 de junio pasado. Tributan por declaración jurada.

–¿Y en qué otro punto incumplen?

–El etiquetado que tiene que tener cada paquete de cigarrillo, una imagen sobre los efectos que produce el consumo de Tabaco. Lo tiene que reglamentar el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

–¿Qué le pide a Cartes?

–Exhorto al Ejecutivo a dar cumplimiento a la ley del tabaco. Ninguna de las tabacaleras lo hace. No es un capricho nuestro, esto es un tratado de salud que Paraguay suscribió hace muchos años.

–¿Qué consecuencias trae?

–Y con un presidente tabacalero, que no cumple con la ley del tabaco ni las normas internacionales de salud, damos muy mala imagen.

–Desde el cartismo denuncian irregularidades puntuales cometidas por usted en la Policía Caminera.

–Lo que hace Cartes a través de sus medios de comunicación es una campaña para tratar de destruir mi imagen. Estamos analizando con un equipo de abogados que no publiquen mentiras o distorsionen la verdad y que den derecho a réplica.

–Fue muy cuestionada la concesión a Tape Porã. ¿Es legal?

–Es una ley que lamentablemente no pudimos modificar o rechazar, se hizo un lobby muy fuerte. Es mentira que fue iniciativa parlamentaria, fue un maquillaje.

–Pero ¿qué hubo atrás?

–Hay una abierta violación de la ley de concesiones vigente en el Paraguay y también a la Constitución. Pensamos que por ética el presidente iba a vetar la ley, pero termina regalándole un tramo de ruta por 30 años al ministro (Jiménez Gaona), cuyo padre está vinculado a la empresa. No se les dio oportunidad de participar a otras empresas.

–¿Desacredita estas decisiones al Gobierno?

–Estamos ante un gobierno que se está caracterizando por la violación permanente de leyes, la del tabaco, la de concesión y la de responsabilidad social, seguimos creciendo en nuestra deuda.

–Dicen que van plantear que lo expulsen de la ANR.

–No sé, pero parece un discurso contradictorio al que se pretende instalar, el de partido aliancista, inclusivo con posibilidad de alianzas.

–¿Cree que la ANR se abrirá a las alianzas?

–Sería muy interesante porque modernizaría el partido.

–¿Cómo ve la alternativa de la oposición para el 2018?

–Depende de si hay reforma. Más que un debate primará la cantidad de votos que tenga. Va a primar el artículo 23, que son los votos que se necesitan para una enmienda en el Senado.

–¿Qué pasa si se da?

–Si hay enmienda, a la ANR le va ser muy difícil seguir gobernando, ante la posibilidad de que Fernando Lugo pueda entrar en carrera y el mismo Nicanor Duarte Frutos. Va a ser una interna muy fuerte para Cartes, y Nicanor Duarte Frutos puede ir en alianza con Mario Abdo Benítez.

–¿Y si Cartes pasa las internas?

–Si pasa a las generales se va a encontrar con Lugo que tiene muy buena aceptación a nivel nacional. Allí le veo muy complicada la continuidad en el poder al Partido Colorado.

–¿Y si no hay reelección?

–Si no se da la reelección, creo que el candidato que salga del Partido Colorado será el presidente de la República.

–¿Sin reforma va Lugo?

–No, sin reforma no.

–¿Se candidatará a gobernador?

–Lo que hay son solo conversaciones. Se habla de la posibilidad de encarar un proyecto, pero son solo propuestas. Si bien tengo la afiliación colorada, tengo la chapa del PEN así que debería previamente consultar con el PEN. Por ética y respeto, debo conversar con el partido que me entregó una chapa.

–¿Es su protegida la ex jefa de Recursos Humanos del Senado, Miriam Arroquia?

–Es una persona de confianza, así como el presidente Cartes le trajo a José Ortiz, Juan Carlos López Moreira y otros. Ella estuvo conmigo en la Caminera. Fue contratada, no nombrada. Realizó un trabajo sumamente importante en el Senado, donde estuvo tres meses. Hoy, siendo yo vicepresidente primero del Senado, sigo teniendo una sola funcionaria; sin embargo, otros tienen 16, 8, 6. Soy quizás el senador más económico del Congreso.