22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 22 de junio de 2017, 01:00

“Si se aplica el impuesto, ya no será rentable producir granos”

Para explicar la utilidad anual de un pequeño productor de granos, que en el país aproximadamente está representado por 30.000 unidades productivas, el presidente de la Coordinadora Agrícola de Itapúa, Rubén Loblein, señaló en radio Monumental que entre G. 2,6 y G. 2,7 millones por hectárea le sale solamente de costo fijo por la actividad que desarrolla.

Al tiempo de rechazar categóricamente un impuesto a la exportación de granos, detalló que si un productor que tiene 10 hectáreas en promedio, cuenta con un rinde de 3.000 kilos de soja por hectárea, tendrá en silo unos 30.000 kilos.

“Como tiene 10 hectáreas, los gastos serían de unos G. 25 millones en promedio; y como tiene 30.000 kilos, a G. 1.500 el kilo, alcanzaría una ganancia de G. 45 millones, pero debe restarse el gasto fijo y todos los demás gastos que tiene el productor y toda su familia”, explicó.

Deducidos todos los gastos anuales, Loblein mencionó que ni siquiera un salario mínimo ya le quedará al productor si se llegase a aplicar el impuesto que pretende el Frente Guasu, ya que el tributo rondaría por los USD 60 la tonelada: “Quedaríamos sin nada, ya que ganar G. 200.000 o un poco más no resulta ningún incentivo”, puntualizó.

Además, definió que los impuestos anhelados por algunos referentes del sector político solo llenarían de más gente los cinturones de pobreza, ya que la expulsión que se vino dando de los campesinos hacia las ciudades no fue por culpa de un sistema productivo, sino de la falta de competitividad y de apoyo desde el Estado.

A su criterio, el trigo y el maíz desaparecerían prácticamente con los impuestos.