7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 17 de julio de 2016, 01:00

Si oferta portuguesa gana, Bank of America financiará Transchaco

El banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch financiará los USD 596 millones que ofertó la firma portuguesa Mota Engil para la reconstrucción, recapado y reciclado de 560 km de la ruta 9 Carlos Antonio López y sus accesos, más conocida como Transchaco, que está en licitación y que se ejecutará bajo la Ley 5074 “llave en mano”.

Así lo afirmó a este diario Vitor Alves, representante de la firma citada, que es el único oferente que se presentó a la licitación para ejecutar el proyecto vial. Bank of America es una de las entidades que negociaron la venta de los bonos soberanos del país al mercado internacional. Recordemos que la oferta Mota-Engil es USD 162 millones más cara respecto al costo que estimó el MOPC.

En abril del año pasado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, junto a otros funcionarios, se reunió con representantes del Bank of America, donde ya habían manifestado su interés en financiar los proyectos bajo la Ley 5074.

Con la figura “llave en mano”, la compañía adjudicada debe conseguir la financiación total para la construcción y el Estado asumirá la deuda por los tramos que vayan terminando. Según el MOPC, la deuda que se asuma en el emprendimiento se pagará en un plazo de diez años, con tres de gracia, y se establecerá en el Presupuesto General de Gastos para saldar la deuda.

La versión oficial es que el Estado tiene la capacidad de pagar los compromisos que se asuman, pese al alto nivel de endeudamiento del país desde el 2013.

El proyecto de la ruta 9 comenzará desde el Puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia, con ampliación de 60 centímetros en cada carril, más la construcción de banquinas pavimentadas y el refuerzo de 70 puentes. Se estima que en ocho meses se iniciarán las obras, si el oferente cumple con los requisitos económicos.

En caso de que se concrete la adjudicación, la empresa debe terminar la reconstrucción en tres años. La firma Mota-Engil es la misma que debe iniciar en las próximas semanas las obras civiles del Metrobús, gracias a que subcontrató a la compañía local Ocho A.