22 de junio
Jueves
Despejado
19°
28°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 1 de marzo de 2017, 02:00

Si no queda habilitado el rekutu, un 47,3% de la gente votaría a Mario

Desmontando el escenario de la enmienda y la reelección presidencial, una amplia mayoría de la ciudadanía votaría en el 2018 al actual intendente de Asunción, Mario Ferreiro, para que ocupe el cargo de presidente de la República, según se desprende de la encuesta de CIES.

Además de analizar un posible escenario de habilitarse la reelección presidencial, los encuestadores también consultaron a las personas de capital e interior: “¿Si no hubiera reelección, a quién votaría o quién sería su candidato de preferencia en las próximas elecciones presidenciales?”.

Un 47,3% de los consultados señalaron que votarían al actual jefe comunal de la capital del país, Mario Ferreiro, y en un lejano segundo puesto quedó el senador colorado del ala disidente Mario Abdo Benítez con un 17,4%.

Cerca de Marito, en tercer lugar quedó el actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, con un 16%, seguido del actual ministro de Educación, Enrique Riera, con un 7,3% de intención de voto.

Un 6,9% de las personas encuestadas dijeron que no votarían a ninguno, mientras que el 3,4% manifestó que votaría al actual gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni, y un 1,7% señaló que su preferencia iba con el ex senador liberal Carlos Mateo Balmelli.

Mario crece en interior. Pese a que su última conquista electoral se concentró en la capital del país, donde fue electo titular del Ejecutivo Municipal, la popularidad de Mario Ferreiro creció en el interior del país, ya que según la encuesta de CIES, la intención de voto que tiene el intendente de Asunción en esta zona es del 51,2%, casi diez por ciento más de lo que tiene en capital y área metropolitana, donde obtuvo una intención de voto del 41,3%.

Marito, por su parte, mantiene un nivel equilibrado en ambas zonas, donde obtuvo en la primera 17,1% y en la segunda 17,7%, un leve porcentaje mayor en el interior.

Alegre concentró un 17,3% en capital y alrededores, y un 15,1% en las principales cabeceras departamentales.

Riera logró en Asunción y Gran Asunción un 5,8% de intención de voto, mientras que en las capitales del interior alcanzó un 8,2%.

Lanzoni, por su parte, obtuvo un 5,2% en la zona capitalina y en las ciudades principales del interior un 2,2%; mientras que Mateo Balmelli tuvo en la primera zona un 1% y en la segunda un 2,3%.

El porcentaje de personas que señalaron que no votarían a ninguno de los señalados fue de un total de 11,7% en capital y alrededores, mientras que en el interior fue del 3,8%.

Embed