19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
36°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Editorial
miércoles 7 de junio de 2017, 02:00

Si no hay presión ciudadana, no se desbloquearán las listas

La negativa de la gran mayoría de los dirigentes políticos y las autoridades a tratar y aprobar el actual proyecto de ley de desbloqueo de las llamadas listas sábana para las próximas elecciones internas y generales resulta comprensible, ya que la modificación de la legislación dejaría sin posibilidades de ser reelectos a varios funestos personajes que buscan eternizarse en el Poder Legislativo. La excusa de que no existen condiciones para implementarlo en estos comicios ya fue desmentida por un brillante trabajo de estudiantes de la Facultad de Politécnica UNA. Solo una mayor movilización y presión ciudadana puede lograr que los políticos concedan este avance a favor de la democracia.

Hasta ahora no existen muchas esperanzas de que los principales dirigentes políticos, legisladores y autoridades permitan que se apruebe el actual proyecto de ley de desbloqueo de la llamadas listas sábana de los partidos políticos para las próximas elecciones, a pesar de que el mismo cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La mayoría de los políticos se niegan a su aplicación. El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, anunció que la bancada de su organización apoyará la propuesta de desbloquear las listas sábana, siempre que la ley rija recién para los comicios municipales de 2020. Es decir, según el líder de los colorados, el derecho de los ciudadanos a elegir y a optar libremente por los candidatos de su preferencia deberá ser postergado por tres años más.

El último que se pronunció al respecto es el precandidato presidencial del oficialismo cartista, el ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien el lunes último declaró que está a favor de permitir "una mayor participación de la ciudadanía", y consideró que para las próximas elecciones, en las que él va a participar, "ya no existen las condiciones".

Esta misma excusa –la de que ya no existe tiempo ni condiciones para desbloquear las listas en las próximas elecciones internas y generales– no solo es planteada por la mayoría de los dirigentes colorados, sino también por varios de los partidos de oposición, a quienes tampoco les interesa que la gente pueda alterar el orden de las listas de candidatos, que históricamente siempre se presentaron cerradas o bloqueadas.

Este argumento, sin embargo, ha sido claramente rebatido por un grupo de estudiantes de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, quienes durante una presentación realizada semanas atrás demostraron que el desbloqueo puede ser perfectamente factible a través de un sistema de votación electrónica, tanto en las elecciones internas de los diversos partidos políticos, en diciembre próximo, como en las elecciones generales de abril de 2018.

Es claro que a la mayoría de los dirigentes políticos no les conviene que el ciudadano, en la soledad del cuarto oscuro, pueda votar por el candidato que más le gusta de cada lista, alterando libremente el orden en que dichas listas están confeccionadas. Sería el fin de los personajes que invierten millones para estar en primer lugar, a pesar de tener una oscura trayectoria. Este significativo cambio a favor de la transparencia democrática solo se podrá lograr si se suman en forma masiva las movilizaciones y las presiones de la ciudadanía.