16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 23 de abril de 2017, 01:00

Si MOPC ejecutaba póliza, la aseguradora no perdía plata, afirma directivo de Royal

César Marsal, presidente de Royal Seguros SA, sostuvo que si el MOPC decidía ejecutar la póliza de mantenimiento de oferta de USD 12 millones en el proyecto de las rutas 2 y 7, el 100 por ciento del monto iba a ser cubierto por la reaseguradora internacional.

“El contacto (para el negocio) no fue con el consorcio, el contacto fue con la reaseguradora. El reaseguro es del 100 por ciento; o sea, Royal no retiene nada. Si hay que ejecutar, todo paga la reaseguradora”, explicó Marsal al ser consultado sobre el tema. La reaseguradora en cuestión es Amtrust Europe Limited. Según documentos proveídos por el MOPC, esta firma se comprometió con Royal Seguros a un reaseguro del 100% del tipo “reaseguro facultativo a primer requerimiento”.

La nota de cobertura del reaseguro también señala que existen contragarantías firmadas entre Amtrust Europe Limited y Sacyr Concesiones, Mota Engil y Ocho A, con lo cual las tres firmas del consorcio a su vez deberán abonar dinero a la reaseguradora en caso de ejecución de póliza.

Marsal afirmó que por el seguro de mantenimiento de oferta del proyecto de las rutas 2 y 7, Royal solo tuvo una comisión de USD 5.455, el 10% de la prima bruta. “Eso nos pagan por emitir la póliza, por usar nuestro papel local. Estos son los términos económicos de la póliza, para que se vea que no nos hacemos millonarios con esta póliza”, expresó el directivo y accionista de la aseguradora. “El 100% estaba reasegurado en el exterior. Lo que hicimos es prestarle nuestro papel local para que ellos emitan la póliza acá”, añadió. Por otro lado, indicó que en todas las obras públicas aseguradas por Royal existe un reaseguro local o internacional para grandes proyectos. Dijo que si se ejecuta una póliza la pérdida máxima de la firma es de G. 200 millones y lo restante debe ser cubierto por el reaseguro.