25 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
jueves 2 de marzo de 2017, 02:00

Si las elecciones fueran hoy...

Por Miguel H. López - En TW: @miguelhache
Por Miguel H. Lopez

Bla, bla... y se desinfló el plan de la enmienda constitucional para la reelección presidencial. Ello, sin embargo, no significa que los alfiles y peones desistan de colocar el asunto en perspectiva –a como dé lugar– para satisfacer a la corona y sus sucedáneos (es que el negocio puede sucumbir, si no).

Si bien la táctica no está funcionando, por lo que la estrategia no cuaja y los números no cierran, aunque ya hayan corrido millones de guaraníes buscando votos a favor y anulando las disidencias, el plan sigue en marcha y a veces a media marcha, mientras se analizan alternativas que no sean legislativas. Después de todo, la Corte Suprema está demostrando ser muy dócil, casi abyecto al Ejecutivo; si no, miremos la meteórica sentencia a favor de la certeza constitucional para emitir bonos soberanos del Tesoro por USD 500 millones y endeudar a generaciones enteras de paraguayos, incluso a los que aún no nacieron. Una decisión que deja fuera de juego al Poder Legislativo, que dentro de todo sigue siendo –aunque formal– la más democrática representación del pueblo y sus intereses.

El escenario político cambió para el cartismo y el luguismo. Si bien la discusión de su inconstitucionalidad, por haber sido tratada en agosto y la Carta Magna no admite segunda consideración hasta después de un año, coloca a un buen sector de la población en contra; la búsqueda no se agota en una enmienda vía Parlamento. Ahora que la Corte se reivindica con facultad de interpretar la Constitución y establecer desdoblamientos, el margen es más extenso.

¿Habrá enmienda para la reelección? Y es lo más probable. Cuando hay "voluntad política" y dinero, por sobre todas las cosas, "la magia" se produce, tarde o temprano.

¿Lugo, logrará competir si hay reelección? Y el Partido Colorado, con Cartes a la cabeza, buscará impedirlo. Para eso hay un ejército de picapleitos torcedores de leyes, jueces venales, ministros de Corte permeables y políticos de todos los pelajes alquilables, comprables.

Las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Socioeconómicos (para los medios del Grupo Vierci) traen una buena y una mala noticia para Lugo. De haber reelección, todas le dan ganador, si las elecciones fueran hoy. Héte aquí que los comicios serán el 22 de abril de 2018. Dentro de un año y mes y medio. Suficiente para todo tipo de estratagemas políticas para frenar al ex obispo.

Si hay reelección, el circo será monumental al igual que la carnicería política. Si no, los colorados seguirán en el poder, con un rostro stronista más descarado y su vieja práctica de joder a gran parte de la población.

Está difícil...