23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 1 de marzo de 2017, 02:00

Si la reelección es aprobada, Lugo tiene el 52,6% de intención de votos

La encuesta de CIES consultó a la gente a quién votarían si se aprueba la enmienda y se habilita la reelección presidencial en la Carta Magna, y el ex mandatario y senador tiene una amplia preferencia.

El ex presidente de la República y actual senador del Frente Guasu, Fernando Lugo, arrasa con la preferencia de voto ciudadano, bajo la hipotética situación de que se apruebe la enmienda constitucional y la reelección presidencial, según la encuesta realizada por la consultora CIES en exclusiva para ÚH, Telefuturo y Radio Monumental 1080 AM.

La pregunta concreta a los encuestados en las zonas de capital y alrededores, así como de las principales ciudades del interior del país, fue: "¿Si hubiera reelección, a quién votaría o quién sería su candidato de preferencia en las próximas elecciones presidenciales?".

El ex obispo Fernando Lugo fue el candidato escogido de un 52,6% de los consultados, seguido de lejos por el actual mandatario, Horacio Cartes, con un 11,9%, y el ex presidente colorado Nicanor Duarte Frutos con un 11,5%.

En cuarto lugar figura el senador colorado Mario Abdo Benítez con un 7,9% de intención de voto, seguido por la opción "Ninguno de ellos" que obtuvo el 7,5%. El presidente del PLRA, Efraín Alegre, logró un 7,2% y su correligionario Mateo Balmelli el 1,4%.

Capital e interior. Segmentando los datos recogidos por la encuestadora tenemos que en las principales cabeceras departamentales del país, el ex presidente Lugo tiene aún mayor aceptación. El porcentaje de intención de voto llega al 58,1% en esta zona, mientras que en Asunción y Gran Asunción es de 44,2%.

El ex presidente Nicanor Duarte Frutos también aumenta sus posibilidades en el interior del país con un 12,9% pero baja en capital y alrededores a 9,4%.

Por su parte, el actual presidente, Horacio Cartes, logró un 12,1% en el interior pero en el área metropolitana la intención de voto sube a 11,7%.

El senador Mario Abdo cuenta con un equilibrado 7,8% en ambas zonas consultadas, mientras que el titular liberal, Efraín Alegre, logró un 9,4% en Asunción y ciudades aledañas pero cayó a un 5,8% en las capitales departamentales. El ex senador Mateo Balmelli tuvo 1,2% en capital y 1,5% en el interior.

El porcentaje de gente que optó por ninguno de los señalados fue del 16,3% en Asunción y Gran Asunción, mientras que en las principales cabeceras departamentales solamente fue de un 1,8%.

Embed