29 mar. 2024

“Si la película pega, hay que esperar lo mejor para CDE”

Por Andrés Colmán Gutiérrez

Ilustrador. Fernando León se basó en su visita a CDE en el 98 para ilustrar la obra gráfica, que ahora se llevará al cine.

Ilustrador. Fernando León se basó en su visita a CDE en el 98 para ilustrar la obra gráfica, que ahora se llevará al cine.

“Nunca imaginé que pudiera suceder esto con una novela gráfica mía”, destaca el dibujante cordobés Fernando León González sobre su obra Ciudad, en coautoría con el guionista norteamericano Ande Parks, que será llevada al cine por los hermanos Anthony y Joe Russo, que dirigieron las taquilleras películas Capitán América: El soldado del invierno y Capitán América: Civil War.

Que la historia transcurra en Ciudad del Este (CDE), en la Triple Frontera, es un hecho que a él le pareció llamativo, cuando lo buscaron para ilustrar la narración escrita por Parks. El requisito era, justamente, que sea un dibujante que conozca Ciudad del Este.

“Estuve en 1998. Fui por mi empresa, ya que en ese entonces era visitador médico. Fuimos a conocer las Cataratas del Yguazú y a visitar Ciudad del Este”, relata Fernando en diálogo con ÚH.

La ciudad lo impresionó por el intenso movimiento comercial y el tráfico fronterizo, que luego iría a plasmar en la novela gráfica.

PELIGRO. “Ciudad del Este aparece como escenario principal de la historia surgida de la mente del magnífico guionista Ande Parks, considerando a esta ciudad como una de las más peligrosas del mundo”, explica el dibujante.

Park quería un sitio con características especiales en donde ambientar su historia, un thriller de acción.

“En Ciudad del Este, un narcotraficante tiene secuestrada a la hija de otro narco brasileño, adonde irá Tyler, el protagonista, a intentar rescatarla”, relata Fernando.

“El proceso para dibujarla fue recurrir a imágenes de mi mente, reforzadas con documentación fotográfica, pero más que nada acudí a las sensaciones que me provocó estar ahí, ya que recuerdo que la gente del lugar me advertía transitar por determinadas calles y evitar otras”, señala.

Fernando dice que la historia es imaginada, con un retrato habitual en las obras de ficción, tanto en el cómic como en el cine.

APORTE. El dibujante cree que la película será muy positiva para el Paraguay y en especial para Ciudad del Este.

“No tengo idea de la magnitud que puede tomar el hecho de que Ciudad del Este sea escenario de una historia tan violenta llevada al cine por Hollywood y por estos monstruos llamados los hermanos Russo, pero si la película pega, cabría esperar lo mejor para esta ciudad, desde que sea un centro turístico de mayor interés, hasta el paseo referido a la película, con guías y con turistas corriendo momentos de peligro extremo”, destaca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.