10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 30 de septiembre de 2016, 01:00

“Si la deuda pública aumenta podría bajar la calificación”

“Si bien por el nivel de impuestos que tenemos estamos bien considerados en el índice de libertad fiscal, del informe sobre “Libertad Económica”, debe ponernos en alerta el nivel de endeudamiento que estamos teniendo, puesto que eso podría bajar nuestra calificación”, advirtió Rolando Fernández, miembro del comité ejecutivo del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada( Idpps).

Dijo que “mientras más endeudado esté el país más se aparta de la libertad fiscal, ya que implica más impuestos para el futuro”.

Agregó que si el Gobierno se sigue endeudando en años posteriores para poder pagar la deuda tendrá que recaudar de alguna manera, lo que podrá ocasionar que se aumenten las tasas impositivas o que se creen más impuestos. “Si el Gobierno sigue con la política de no cuidar el nivel del endeudamiento puede ser que el índice disminuya”, recalcó Fernández.

Según el informe que habla sobre el índice de libertad fiscal, el país presenta una mejoría en este año de 0,3 puntos, explicada fundamentalmente por la “eficiente gestión” del Ministerio de Hacienda en la ejecución del Presupuesto General de la Nación, el cual estuvo en el tope exigido por la Ley de Responsabilidad Fiscal en el 2015.

El informe también resalta que la calificadora Moody’s ratificó a mediados de este año la calificación del país en Ba1 (países con capacidad de pago, pero susceptibles a cambios adversos) y que mantiene una perspectiva estable, en medio del impacto que sufren países de la región que presentaron revisiones a la baja.

El informe en su capítulo Paraguay destaca además que las puntuaciones obtenidas por Paraguay reflejan que el Gobierno de Horacio Cartes, se encuentra realizando grandes esfuerzos por combatir la corrupción, aumentar las inversiones, mejorar la calidad de las inversiones, aumentar la eficiencia en cuanto a la calidad del gasto de las instituciones públicas, y en general lograr un clima de negocios favorable, donde existe libertad económica.