18 abr. 2024

Si hay riesgo de vida, puede interrumpirse un embarazo

Los médicos pueden decidir la interrupción de un embarazo si la vida de una mujer corre riesgo, teniendo en cuenta las leyes nacionales. Ante el estado de gravidez de la niña de tan solo 10 años, cuyo factor de riesgo de vida se quintuplica, está en debate la necesidad de interrupción de la gestación.

Gestación.  En algunos casos en que la vida de una mujer embarazada corra riesgo se puede interrumpir el proceso.

Gestación. En algunos casos en que la vida de una mujer embarazada corra riesgo se puede interrumpir el proceso.

“Si cualquier mujer está en peligro a causa de un embarazo, corresponde interrumpir el embarazo”, señaló el doctor Ricardo Oviedo, director del Hospital Materno Infantil de Trinidad. Sin embargo, añadió que este no es el caso de la niña de 10 años, debido a que se encuentra en buen estado de salud. El estado de gestación de cuatro meses y medio se confirmó esta semana tras un chequeo en el Hospital de Trinidad.

Una hemorragia masiva por un desprendimiento de placenta, cuando se rompe la bolsa y se presenta un cuadro infeccioso son los casos en los que se decide interrumpir el proceso de gestación en un centro médico. Tras el procedimiento, se procede a comunicar al Ministerio Público, explicó el doctor Oviedo.

Otros casos en los que se interrumpe el proceso son en aquellos embarazos ectópicos y malformaciones incompatibles con la vida extrauterina.

El proceso está garantizado en el artículo 109, numeral 4 de la Ley 1160/97 del Código Penal, modificado por la Ley 3440/08. “No obra antijurídicamente el que produjera indirectamente la muerte de un feto, si esto, según los conocimientos y las experiencias del arte médico, fuera necesario para proteger de un peligro serio la vida de la madre”.

La doctora Lilian Soto, por su parte, señaló que la situación de la niña amerita que tiene que ser preservado por una parte su derecho a tener voz en lo que va a suceder y su interés superior. “Es decir, su vida tiene que ser cuidada”. Todos los mecanismos de la sociedad deben intervenir para protección de la niña, destacó.

El Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Católicas por el Derecho a Decidir y Kuña Pyrenda responsabilizan al Estado por el embarazo de la menor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.