19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 5 de mayo de 2017, 01:00

“Si éramos violentos, el Gobierno caía”

Un mes de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro deja huellas en el líder opositor venezolano Henrique Capriles: el rostro demacrado, la voz ronca y un resfriado que –confiesa– le complica aún más lidiar con los habituales gases lacrimógenos.

Considera que las manifestaciones deben intensificarse, pues vislumbra el desenlace de la crisis venezolana. Y afirma que si los opositores fueran violentos, ya hubieran tumbado al mandatario, que se juega las últimas cartas.

Sobre la propuesta de la Constituyente, Capriles dijo que “no quieren elecciones, esa es la razón. El Gobierno, como no puede ganar elecciones, quiere desmontar la forma en que se van a seguir haciendo. Hace semanas hablaban de la mejor Constitución del mundo y hoy plantean que hay que hacer una nueva para parar los procesos electorales y desmontar los que estaban previstos. Hablan de la universalidad del voto, pero dicen: tú sí vas a poder (votar), pero por el universo de quienes ellos decidan que pueden participar”.

El dirigente opositor también refirió que el nuevo sistema electoral era similar al de Cuba. “Porque no termina siendo una elección democrática, universal, directa y secreta. Él (Maduro) dice que 50% (de los asambleístas) van a ser sectoriales. Todos los venezolanos saben que sectorial es congreso de la patria, consejos locales de abastecimiento y producción, consejos comunales que estén en manos del PSUV. Maduro invita a su cúpula, solo la otra mitad iría a un proceso de votación con candidatos. Quiere una Constitución que le permita, no teniendo mayoría popular, perpetuarse en el poder. AFP