25 abr. 2024

Show que superó expectativas

Por Marisol Ramírez

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

mramirez@uhora.com.py

El destacado conjunto de tango Quinteto Real, fundado por Horacio Salgán en 1960, superó las expectativas del público que asistió el viernes último al Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay.

Los músicos que conforman el Mejor Quinteto del Siglo XX, nombrado en el año 2000, ofrecieron un cálido encuentro, en el marco de una fría noche.

La elegante velada, brilló con la participación de los bailarines de Más Tango, compañía que tuvo a su cargo la producción del impecable espectáculo.

Los bailarines, Seudy Villasanti y Armando Benítez, finalistas del Campeonato Mundial de Tango Argentina (2009-2011 y 2013), fueron una de las parejas más llamativas de la noche, ofreciendo como siempre, talento, originalidad y plasticidad en las coreografías del 2x4.

Los bailarines Vicky Arditi y Christian Fleytas, semifinalistas también del Campeonato Mundial de Tango Argentina (2009-2011 y 2013), sumaron su destreza a la gala tanguera, que acarició a los presentes no solo con el dulce sonido de la orquesta, sino también con las luces, vestuario y bailes.

Entre las canciones que conformaron el repertorio destacaron Canaro en París, Ensueños, Recuerdo (solo piano), Ojos Negros, La puñalada, Los Mareados, Milongas y milongueros. Esta última, César Salgán, pianista y director, dedicó “a todos los bailarines del mundo”.

Otras canciones del programa fueron La Pulpera de Santa Lucía, El Entrerriano, Requiem, Tierra Querida, Hotel Victoria, A fuego lento, y Taquito Militar.

Los bailarines de la compañía Más Tango, Majito Id y Elías Miranda, Malu Aponte, Belén Ortiz y Marcelo Benítez, además de los mundialistas; hicieron del espectáculo un deleite visual con sus coreografías en Shusheta, El Arrenque, Gallo Ciego, Mano Brava y El Choclo. Los bises, El Amanecer, La Cumparsita (bailado), Canaro en París.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.