10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 6 de noviembre de 2016, 16:09

Shinzo Abe y Xi Jinping harán visitas oficiales a Perú con motivo del APEC

Lima, 6 nov (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de China, Xi Jinping, harán sendas visitas oficiales a Perú con motivo de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de este mes, informó hoy la segunda vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

La vicepresidenta, quien preside la comisión organizadora de la cita del APEC, declaró a la agencia oficial Andina que la reunión también permitirá encuentros informales entre los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, los países que integran la Alianza del Pacífico.

Aráoz precisó que Abe hará una visita de Estado a Perú el 18 de noviembre, mientras que el presidente Xi cumplirá su visita de Estado el 21 de noviembre, al día siguiente de culminada la cita del APEC.

La vicepresidenta agregó que durante el Foro APEC, que comenzará con reuniones de altos funcionarios y ministros el 14 de noviembre, se darán también encuentros entre los mandatarios de la Alianza del Pacífico: la chilena Michelle Bachelet, el colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Enrique Peña Nieto y el peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Señaló que, además, habrá "reuniones informales" con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; y con otros líderes de las 21 economías del APEC que llegarán a Lima.

La semana de los líderes del APEC comenzará el 14 de noviembre con la cuarta reunión ABAC (Consejo Consultivo Empresarial del foro), que se desarrollará hasta el 17 de noviembre.

Ese día comenzará la reunión empresarial APEC CEO Summit, en la que se prevé que participarán unos 1.500 empresarios y ejecutivos y tendrá como ejes el análisis del crecimiento de calidad y el desarrollo humano, así como la exhibición de los éxitos que el libre comercio tiene para la economía.

Los organizadores de esta cita esperan la asistencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el chino Xi Jinping, así como de figuras como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

El 19 y 20 de noviembre se desarrollará la Cumbre de Líderes de las 21 economías del APEC, que incluirá reuniones entre altas autoridades, primeros ministros y gobernantes.

El foro APEC congrega a 21 economías de la región de Asia-Pacífico, que representan el 54 % del PIB global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.

Además, entre ellas se encuentran las economías que registraron los mayores índices de crecimiento global en 2015.

Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.