28 mar. 2024

Shakira se suma a la lista de estrellas que plagiaron

La colombiana Shakira afrontó un fallo por plagio por el tema Loca –una copia a Loca con su tíguere, compuesta en 1998 por Ramón Arias Vásquez–, pero no es única en el mundo del espectáculo que cometió este tipo de deslices.

Aprietos.   Iglesias copió  Momentos.

Aprietos. Iglesias copió Momentos.

El plagio también recayó sobre artistas de fama mundial como el mexicano Luis Miguel, el español Julio Iglesias o el estadounidense Michael Jackson.

El cantante Luis Miguel fue culpable de plagio junto al compositor español Juan Carlos Calderón y la discográfica Warner Music México, por emplear el tema Siento nuestro aliento, de Lifshitz, para crear el éxito Amarte es un placer.

Julio Iglesias casi perdió en 1996 una de sus propiedades, Momentos, por culpa de una de sus baladas, Morriñas, al negarse en un principio a pagar una indemnización de 352.542 dólares al compositor Norberto Moreno, que se reclamó autor de la canción.

En 2001, el Rey del Pop fue absuelto de plagiar a Al Bano tras ocho años de litigios, pero seis años más tarde, un tribunal de Bruselas dictaminó que You are not alone, firmada por Jackson y R. Kelly en 1996, era una copia de If we can start all over, de los belgas Danny y Eddy Van Passe.

Otra cantante que incurrió en los homenajes artísticos al autor original es Madonna. Un tribunal de Bélgica encontró similitudes entre Frozen de la diva y Ma vie fout le camp, de Salvatore Acquaviva.

Ni siquiera el cine se salva de esta ola inspiradora. La Academia de Hollywood premió a la banda sonora de la cinta El cartero, firmada por Luis Bacalov, en la que se incluían fragmentos del tango Madreselva.

La legislación establece un mínimo de entre tres y ocho compases repetidos para considerar una canción como plagio, una cifra que le quedó corta al O Careta de Roberto Carlos, que según la sentencia de plagio que recayó sobre él y Erasmo Carlos, copió hasta doce de Locuras de amor, de Sabastiao Braga. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.