9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 5 de agosto de 2016, 02:00

SFP dictaminó contra asignación de rubros docentes a administrativos

A pedido de la Fiscalía, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió el Dictamen Jurídico 1376 que señala que los funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que realicen funciones administrativas no pueden ser beneficiados con el otorgamiento de rubros docentes.

El parecer legal de la institución central normativa analizó los nombramientos hechos en la principal casa de estudios terciarios en la era del ex rector Froilán Peralta y las distintas resoluciones internas, en las cuales se justificaba la repartija de los cargos que debían ser destinados a los profesores.

El análisis indica que todo cargo se convierte en administrativo cuando no está vinculado directamente a la transmisión de conocimientos en aulas y actividades previstas en la Ley General de Educación.

Agrega que los cargos directivos y de conducción superior (decano, directores, jefes de departamento, asesores, entre otros) también son administrativos, ya que realizan tareas de planificación, dirección, ejecución y control.

“Los cargos docentes son solo los que corresponden a la enseñanza impartida en aulas, talleres o laboratorios, en los diferentes niveles y modalidades educativas. Todo puesto de trabajo que no contenga expresamente esas actividades no es docente, y por defecto, se rige por la tipificación genérica de administrativo”, afirma el Dictamen 1376.

Concursos. El parecer jurídico de la Función Pública también cuestiona el nombramiento de docentes e investigadores sin que se hayan hecho concursos.

Señala que cualquier otorgamiento de un rubro docente a un funcionario sin la realización de un concurso público de oposición está violando la Ley 4995 de Educación Superior.

“Sin la realización de la evaluación de la idoneidad, se transgrede el principio constitucional de igualdad para todos los ciudadanos de acceso a cargos o puestos de trabajo públicos no electivos”, concluye el análisis.

Medida. Obviando este dictamen de la Función Pública, que sirvió para imputar al ex rector Froilán Peralta y su secretaria vip Tatiana Cogliolo, entre otros, la Corte Suprema de Justicia otorgó una medida cautelar a la UNA para anular la Ley de Presupuesto, que limita el otorgamiento de rubros docentes y obliga a concursar para acceder al cargo de docente investigador.

Con esta disposición, la casa de estudios podrá seguir asignando rubros que deberían ser destinados a profesores a cualquier funcionario que realice tareas administrativas, práctica que se venía realizando en la era Froilán.

Los estudiantes se mostraron sorprendidos por este artilugio y dijeron estar preocupados por querer suspender los efectos de leyes que buscan el mejor uso de los fondos de la UNA.

Recordaron el déficit de maestros en aula y la superpoblación de funcionarios en oficinas de administración.

En una reunión con los alumnos, el rector Abel Bernal manifestó que se recurrió a esta medida judicial para no perjudicar a aquellos funcionarios antiguos de la casa de estudios que tienen rubros docentes.