25 abr. 2024

Seúl y Washington inician maniobras navales entre gran tensión con Pyongyang

Seúl, 10 oct (EFE).- Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy unas maniobras navales en un momento de especial tensión en la península ante la posibilidad de que el régimen norcoreano realice estos días una prueba armamentística para conmemorar el aniversario de su partido único.

Corea del Sur y Estados Unidos inician unas maniobras navales, se realizan simultáneamente en los Mares del Este y Oeste. EFE/Archivo

Corea del Sur y Estados Unidos inician unas maniobras navales, se realizan simultáneamente en los Mares del Este y Oeste. EFE/Archivo

En estos ejercicios, que se entienden como una exhibición de fuerza ante Pyongyang y se realizan simultáneamente en los Mares del Este y Oeste (Mar Amarillo y Mar de Japón), participa el “Ronald Reagan”, portaaviones estadounidense de propulsión nuclear de la clase Nimitz, detalló el ejército surcoreano en un comunicado.

“El ejercicio “Espíritu invencible” pretende mostrar el compromiso de los aliados para responder a las incansables provocaciones del Norte y mejorar su interoperabilidad marítima”, explica el texto.

Además del “Ronald Reagan”, los aliados tienen previsto movilizar docenas de buques y submarinos que incluyen destructores de la clase Ticonderoga equipados con sistemas de misiles de crucero Aegis, además de aviones de vigilancia marítima P-3 y P-8, helicópteros Apache o cazas FA-18C.

El ejercicio pretende simular el ataque a comandos especiales norcoreanos integrados por submarinos y aeronaves que estarían intentando infiltrarse en aguas de Corea del Sur.

Las dos Coreas se mantienen en guerra desde que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) se cerró con un alto el fuego y Estados Unidos, que lideró la coalición de la ONU que tomó parte en la contienda para defender al Gobierno de Seúl, mantiene en suelo surcoreano 28.500 efectivos a modo de disuasión.

Las maniobras combinadas llegan en un momento de especial tensión ya que el Norte, que denuncia que estos ejercicios no son defensivos si no un ensayo para invadir su territorio, podría llevar a cabo un nuevo test armamentístico coincidiendo con el 71 aniversario del Partido de los Trabajadores, que se celebra hoy.

El régimen de Kim Jong-un acostumbra a ejecutar estas pruebas en torno a las fechas más importantes de su calendario, como fue el caso de su último ensayo nuclear del pasado 9 de septiembre, día del aniversario de su fundación nacional.

En los últimos tres días imágenes tomadas por satélite hayan revelado un aumento de la actividad en las bases de lanzamiento de misiles y de pruebas nucleares del hermético país asiático.

Más contenido de esta sección
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.