20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 19 de julio de 2017, 01:00

SET ratifica su competencia para realizar los descuentos

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se ratificó en la legalidad de las retenciones, utilizando como argumento el Código Laboral y las leyes que establecen el impuesto a la renta personal (IRP).

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, remarcó que el inciso e) del Código Laboral expresa que el empleador –como agente de retención– puede retener parte de los salarios por orden la autoridad competente.

En ese sentido, la directora de Planificación de la SET, Liz Del Padre, explicó que la Administración Tributaria es la autoridad competente en aspectos impositivos y afirmó que el pago del gravamen no es una opción, sino una obligación legal.

Recordó que las leyes 2421/04 “De adecuación fiscal” y 4673/12 “Que modifica y amplía el régimen del IRP” autorizan a la SET a establecer el pago de anticipos a cuenta.

“Y justamente, un anticipo a cuenta es la retención, porque es un adelanto del pago del IRP. No es como se dice que esto va a ser confiscatorio, porque en caso de tener pérdida el dinero retenido se le va a devolver al contribuyente en forma de crédito fiscal”, expresó.

Con respecto a las críticas de empresarios y contadores por la indefinición en el mecanismo de devolución de las retenciones, la viceministra González Ayala garantizó que las devoluciones se harán mediante el canal de selectividad, en forma de créditos fiscales.

Indicó que aquellos contribuyentes que pagan solo el IRP y no tengan como descargarlos, podrán vender sus créditos. Descartó que los reembolsos se hagan en efectivo o cheques.

Sobre el comunicado de la Cámara de Comercio, que advirtió de un impacto en el consumo, la subsecretaria lo consideró como exagerado, teniendo en cuenta los porcentajes de retención.