10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 2 de diciembre de 2016, 02:00

SET no permitirá deducir gastos por yates o celulares para pagar el IRP

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) espera tener listo para la próxima semana el proyecto de modificación del Decreto 9371/2012, que reglamenta el impuesto a la renta personal (IRP), señaló Liz Del Padre, directora de la Asesoría Jurídica de la SET.

Agregó que si bien la intención es que los cambios a ser introducidos se apliquen desde el 1 de enero de 2017, no afectarán al pago del tributo que se realiza en marzo del próximo año, sino recién a lo que deba abonarse en marzo de 2018.

Entre los puntos que plantean modificar se incluyen deducciones por gastos de artículos suntuosos (joyas, obras de arte) o bienes depreciables como automóviles, yates, entre otros, incluyendo artículos de electrónica (computadoras, celulares, etc.); gastos en el exterior, donaciones y venta de inmuebles, entre otros.

Tributación estima que el potencial de recaudación por la modificación de algunos artículos del decreto dejarán al fisco un ingreso adicional de G. 25.096 millones (USD 4,2 millones).

De enero a octubre de este año, el ingreso por este tributo fue de G. 139.109 millones (USD 23,8 millones).

De acuerdo con las explicaciones brindadas por Del Padre, la ley señala que las personas físicas pueden deducir (descontar) gastos personales y de su familia (educación, salud, vestimenta, esparcimiento) e inversiones (vivienda). Añadió que el decreto reglamentario actual permite considerar como inversión, por ejemplo, un celular o un automóvil.

INVERSIONES. Explicó que al considerarse la compra de un automóvil como inversión, la normativa permite trasladar el precio de este producto hasta cinco años, con lo cual el contribuyente del IRP no solo no paga el tributo ese año en que adquirió el bien, sino los siguientes cuatro años.

“El grave problema no es que realmente podes deducir, porque vas a poder seguir deduciendo. Si vos gastaste en el auto, te voy a reconocer que gastaste. Lo que ya no vamos a permitirte es que lo consideres como una inversión y se traslade esto hasta cinco años, que es lo que hace la gente. Lo que va a pasar es que vas a poder deducir solamente este año”, expresó.

Comentó que se va a precisar lo que se entiende como inversión y qué se va a poder deducir bajo este concepto.

Otro cambio propuesto es que cuando la propiedad genere renta, solo se podrá incluir la actividad en el impuesto a la renta comercial (Iracis) o en el IRP, ya no en los dos tributos como se hace actualmente.

En relación con los gastos en el exterior, indicó que se van a establecer condicionantes para validarlos como deducibles del IRP, como por ejemplo que deberán hacerse a través de tarjetas de crédito, transferencias bancarias o cheques.

La funcionaria explicó también que en el caso de la venta ocasional de inmuebles, actualmente se permiten deducir los gastos obtenidos de la ganancia, aunque estén relacionados con belleza personal (peluquería, por ejemplo). Agregó que con la modificación que pretenden hacer se tendrá que pagar 10% sobre la ganancia. En el caso de las donaciones, la normativa actual permite la deducción de hasta el 20% de los ingresos personales, y se pretende que solo se pueda deducir hasta el 1% de los ingresos, equiparado así a lo establecido en el Iracis. Con respecto al cambio de la ley, dijo que siguen trabajando en la redacción, y que aún no hay fecha de presentación.

Embed