29 mar. 2024

SET inicia multas a contribuyentes del IRP por abusos en deducciones

Desde este lunes, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) comenzará a multar a contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) por abusos en las deducciones permitidas por ley, lo que hizo que terminen pagando cero guaraníes al fisco.

Según informó la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, las primeras sanciones se realizarán a un grupo de 800 aportantes, de un total de 12.005 emplazados. Esta fracción abarcará a aquellos que presentaron mayores inconsistencias en sus declaraciones juradas.

Recordó que la SET otorgó un mes de plazo para que estos contribuyentes puedan rectificar sus documentaciones, pero, transcurrido ese tiempo, no lo hicieron.

“Se les advirtió, se les dijo: ‘Señores, nosotros no les queremos cobrar multa, tienen que rectificar (...) Tenemos algunos casos de rectificación, pero hasta el último reporte no eran muchos”, expresó González Ayala, en conversación con medios de prensa.

Entre las irregularidades detectadas por la institución en las declaraciones juradas se encuentran: inversiones que superan los ingresos anuales gravados, donaciones que superan el 20% de la renta gravada y colocaciones de depósitos de ahorro o compra de acciones por encima del 15% de los ingresos brutos (ver infografía).

MONTOS. La viceministra de Tributación señaló que las multas para los aportantes en falta pueden ir desde el 100% hasta el 300% sobre el monto impositivo defraudado, dependiendo de la tipología y gravedad del hecho. “Si (el contribuyente) tenía que ingresar G. 1.000.000, la multa puede ir desde ese monto hasta los G. 3.000.000”, ejemplificó.

Reiteró que la idea no es realizar una cacería de brujas, pero hizo énfasis en la fragilidad de las normativas que regulan el IRP.

En ese sentido, desde el Colegio de Contadores del Paraguay habían solicitado a la Administración Tributaria que amplíe el plazo para corregir los errores. Sin embargo, este pedido no tuvo eco.

EMPLAZADOS. La SET había advertido a 12.005 contribuyentes del IRP a inicios de junio, otorgando un periodo de un mes para enmendar sus documentos.

Un informe de la SET revela que estos aportantes llegaron a declarar pérdidas de hasta el 72% sobre sus ingresos gravados anuales; es decir, gastaron más de lo que ganaron.

De acuerdo con el reporte, unos 60 grandes contribuyentes con ingresos superiores a los G. 10.000 millones tuvieron un promedio de 62,2% de pérdida fiscal. Mientras que otros 2.628 contribuyentes con ingresos de G. 500 millones a G. 10.000 millones registraron una media de 72% de pérdida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.