24 abr. 2024

Sesión extra para dar entrada al proyecto de Presupuesto

Los senadores sesionarán en forma extraordinaria el próximo martes para dar entrada al proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017 y su tratamiento se dará el próximo jueves. La emisión de bonos soberanos es uno de los puntos más polémicos.

senado.jpg

La Cámara de Senadores. Foto: Diana González

El presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, convocó a la sesión extra el martes 13 de diciembre a las 11.00.

Los senadores darán entrada al proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017, aprobado en segunda vuelta por la Cámara de Diputados. Su tratamiento se realizará en la sesión ordinaria del jueves.

En la Cámara Baja se ratificaron en su sanción inicial en el presupuesto de algunas instituciones como el Ministerio de Hacienda, Ministerio Público, Banco Central y Contraloría General de la República.

Uno de los puntos más polémicos son los recursos asignados para una nueva emisión de bonos soberanos.

Los diputados habían aprobado los USD 558 millones solicitados por el Poder Ejecutivo, sin embargo, en el Senado se redujo a USD 349 millones. En la Cámara Baja se rectificaron tras la presión de Hacienda y la última palabra la tendrán los senadores.

El titular de esa cartera de Estado, Santiago Peña, había calificado de “traición a la patria” y “crimen” lo resuelto hace casi una semana por los senadores.

El proyecto del Ejecutivo para el próximo año ascendía a G. 69,1 billones (USD 11.944,7 millones), y la Cámara de Diputados lo elevó a G. 69,6 billones (USD 12.020 millones). El Senado redujo el monto a G. 67,4 billones (USD 11.640,7 millones), debido a que recortó la emisión de bonos de USD 558 millones a USD 349 millones.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.