28 mar. 2024

Servir a Jesús

Hoy meditamos el evangelio según San Lucas 8, 1-3. En la vida pública de Jesús aparece este grupo de mujeres que desempeñan un papel conmovedor por su ternura y su adhesión al Maestro.

El ejemplo de estas mujeres fieles, que sirven a Jesús con sus bienes y no le desamparan en los peores momentos, es una llamada a nuestra fidelidad y a nuestro servicio al Señor sin condiciones.

Todos hemos de poner al servicio del Señor y de los demás lo que hemos recibido. “La mujer está llamada a llevar a la familia, a la sociedad civil, a la Iglesia, algo característico, que le es propio y que solo ella puede dar: su delicada ternura, su generosidad incansable, su amor por lo concreto, su agudeza de ingenio, su capacidad de intuición, su piedad profunda y sencilla, su tenacidad...”.

La Iglesia espera de la mujer su compromiso en favor de lo que constituye la verdadera dignidad de la persona humana.

El papa Francisco a propósito del evangelio de hoy: “Es indudable que debemos hacer mucho más a favor de la mujer, si queremos dar más fuerza a la reciprocidad entre hombres y mujeres. Es necesario de hecho, que la mujer no solamente sea más escuchada, sino que su voz tenga un peso real, un prestigio reconocido en la sociedad y en la Iglesia.

El modo mismo con el cual Jesús ha considerado a las mujeres –el evangelio lo indica así– era un contexto menos favorable del nuestro, porque en esos tiempos la mujer era puesta en segundo lugar. Pero Jesús la considera de una manera que da una luz potente que ilumina un camino que lleva lejos, del cual hemos recorrido solamente un tramo.

Aún no hemos entendido en profundidad cuales son las cosas que nos puede dar el genio femenino de la mujer en la sociedad. Tal vez haya que ver las cosas con otros ojos para que se complemente el pensamiento de los hombres. Es un camino que es necesario recorrer con más creatividad y más audacia”.

(Del libro Hablar, con Dios de Francisco Fernández Carvajal y http://es.catholic.net/op/articulos/6322/cat/331/las-mujeres-acompanan-a-jesus.html).