25 abr. 2024

Servicio veterinario de Rusia suspende a otro frigorífico

El Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia suspendió temporalmente a Frigomerc, otro frigorífico local, que exporta carne a dicho país. La medida será puesta en vigencia desde el 1 de setiembre próximo, según el portal del organismo sanitario.

Hugo Idoyaga.  Senacsa.

Hugo Idoyaga. Senacsa.

Según el ente sanitario, la restricción ya fue impuesta desde el 18 de agosto, pero el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), aún no tiene los datos exactos sobre los motivos de tal suspensión.

Con esta medida ya suman dos frigoríficos locales suspendidos temporalmente por Rusia para el comercio de carne. Dos plantas del frigorífico Concepción (suspendidas por la detección de la bacteria denominada lysteria monocytogenes, que afecta de forma grave al funcionamiento de cuerpo humano), ya a los primeros días del mes de agosto y ahora una planta del frigorífico Frigomer.

Hugo Idoyaga, presidente de Senacsa, indicó que los controles sanitarios en Rusia siempre son muy rigurosos, incluso las empresas que son las compradoras de carne cuentan con sus propias restricciones.

Dijo que van a esperar la notificación del ente sanitario ruso sobre esta última suspensión para realizar las investigaciones correspondientes y ver el motivo de tal inhabilitación.

“No creo que el tema de las suspensiones pase por el tema de la debilidad de los controles sanitarios a nivel local, creemos que esto podría ser como consecuencia de la contaminación de los productos durante el transporte, almacenamiento o problemas en la cadena de frío, pero eso se debe determinar”, dijo Idoyaga.

Señaló que a nivel local se realizan controles microbiológicos en todas las plantas frigoríficas de carne, sin contar con inconvenientes en el ingreso en ninguno de los países donde se comercializa la proteína roja paraguaya, siendo la excepción Rusia.

Al mismo tiempo, Maris Llorens, directiva de Frigomerc, no dio declaraciones esperando tener la notificación correspondiente a la medida.

Idoyaga agregó que siguen con los controles para determinar el origen de las bacterias detectadas en carnes del frigorífico Concepción.

Indicó que en la quincena del próximo mes se tendrá listo el informe al respecto y se enviará una nota al organismo sanitario de rusia para el reactivación de la exportación de dicho frigorífico a dicha región.

En este momento, pueden exportar a Rusia las industrias Frigochorti, Frigochaco, Neuland, Guaraní, Mussa, Agrofrio, Ipfsa, Prime, Nav&Com , Expacar y Upisa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.