29 mar. 2024

Serpaj critica discriminación y amiguismo en el IAEE

Vidal Acevedo, del Servicio de Paz y Justicia, criticó la abierta discriminación de parte del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), al no admitir al curso de Inteligencia Estratégica a profesionales de diversos rubros, a cambio de hacer participar a la esposa del asesor presidencial, Darío Filártiga, la ex modelo y presentadora Gisele Mousques.

Admitidos.  Gisele Mousques, esposa de Darío Filártiga, posa con los ingresantes en IAEE.

Admitidos. Gisele Mousques, esposa de Darío Filártiga, posa con los ingresantes en IAEE.

“Ese curso está abierto a cualquier persona, lógicamente hay que tener terminado un estudio terciario. Estuve enterado de que a una periodista no se le admitió por estar embarazada. No tendría que ser así, porque es una abierta discriminación. No tendría que ser excusa para que pueda rendir. El curso no significa hacer ejercicio físico, es un estudio que se hace sobre ciertos temas que tienen que ver con estrategias de defensa, ya sea militar o civil en el ámbito de la defensa”, criticó.

El miércoles pasado, Mousques fue admitida para participar de un curso de Inteligencia Estratégica en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), en detrimento de otros profesionales como el abogado e investigador Juan Martens o la periodista de Telefuturo Fátima Garay. Incluso, según algunas denuncias, Mousques es la encargada de levantar el pulgar para los que ingresarán a los cursos del IAEE.

“Si prevaleció el amiguismo, estamos otra vez ante ciudadanos de primera o tercera categoría. Indefectiblemente deben ser admitidos personas capaces para hacer ese estudio. En Paraguay prevalece el amiguismo o estar bien con el poder de turno para acceder a ciertos privilegios. Ellos (los Filártiga Mousques) tenían a disposición a una docena de militares, no es raro que tengan privilegios para sacar beneficios de lo que son”, aseguró Acevedo.

Martens indicó que es una lástima que no lo hayan tenido en cuenta, sabiendo que posee una maestría en Criminología, Política Criminal y Seguridad, es doctor por la Universidad de Barcelona, con un masterado en Derecho Procesal Penal, y presentó además su título de abogado. Por si fuera poco, el profesional es investigador del Conacyt.

El jurista lamentó que algunos sean seleccionados “por el amiguismo, o por pertenecer a un partido político”, y subrayó que hasta ahora no recibió explicación del porqué no fue admitido.

El Instituto de Altos Estudios Estratégicos creado por Ley N° 9 del 27 de agosto de 1968, con el nombre de Colegio Nacional de Guerra, es la casa de estudios nacionales de más alto nivel del país, dependiente directamente del presidente del Consejo de Defensa Nacional. Tiene por finalidad impartir a miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación, de la Policía Nacional, a civiles funcionarios del Estado y del sector privado y a extranjeros, los conocimientos doctrinarios y metodológicos necesarios de los futuros líderes del Paraguay, para lograr la mayor armonía y efectividad entre los diferentes campos de acción del Estado y posibilitar de esta forma la concreción del bien común de todos los paraguayos sobre las bases del desarrollo del país y la Defensa Nacional, fomentando la integración de civiles y militares; el trabajo conjunto; y el amplio debate de los problemas nacionales, dentro de un marco de libertad académica, señala como presentación dicha casa de estudios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.