27 de marzo
Martes
Despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Jueves
Parcialmente nublado
21°
32°
Viernes
Muy nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
EPP
viernes 12 de agosto de 2016, 08:45

"Sería el peor error eliminar la FTC", asegura De Vargas

Para el ministro del Interior, Francisco de Vargas, sería un error eliminar la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que "mal o bien" brinda garantías de seguridad en la zona. Argumenta que las intenciones responden a intereses políticos y la molestia de la senadora Desirée Masi.

El secretario de Estado apela a los legisladores para dejar sin efecto la propuesta de eliminar la FTC por falta de resultados en el combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Argumentó que "mal o bien" el organismo de seguridad brinda garantías a los pobladores del Norte y reitera que durante los operativos se logró sacar de circulación a 89 "terroristas", entre abatidos y detenidos.

"Sería el peor error retirar el fundamento legal para la permanencia de la Fuerza de Tarea Conjunta del Norte, de corazón lo digo, y sobre todo obedece a planteamiento de interés político, y si no, pregúntele a Elvio Benítez", expresó De Vargas en Radio Monumental AM, refiriéndose al dirigente campesino a quien el Gobierno acusa de tener vinculaciones con el EPP.

Las intenciones de modificar nuevamente la ley de Defensa Interna, que desde el 2013 otorga facultades al Ejecutivo de disponer de las Fuerza Armadas sin necesidad de declarar estado de excepción, responden a intereses políticos, refirió De Vargas con relación a la senadora Desirée Masi, una de las principales impulsoras. Su marido, Rafael Filizzola, fue denunciado por el Ministerio del Interior por aprobar durante su gestión en la institución el pago total de obras en las comisarías del país, sin que se hayan realizado los trabajos de construcción.

De Vargas recordó además que Filizzola utilizaba una camioneta blindada de la institución, aun tres años después de dejar el cargo, lo que generó molestia en la familia.

Con relación a las acusaciones de falsos positivos, dijo que en el caso de Julián Ojeda hubo un procedimiento y una reacción por parte de los agentes. Señaló que en todo caso hay responsabilidades penales que pueden recaer en el personal y no por eso se debe eliminar toda la FTC.

Agregó que en su gestión lo que le preocupa, además del EPP son los crímenes en la vía pública, que está costando sostener. A esto se suma que la población penitenciaria aumentó en un 70% desde el 2013. Actualmente se tiene registrados unos 13.600 reclusos.

Las críticas hacia la gestión del ministro del Interior se acrecentaron con el secuestro del adolescente Franz Wiebe el pasado 27 de julio. Se encuentra en poder del EPP junto con el suboficial Edelio Morínigo y Abrahán Fehr, quienes están privados de su libertad desde hace dos años y un año, respectivamente.

APARECEN EN ESTA NOTA