25 abr. 2024

Será inviable la producción con el impuesto, aseguran productores

Los productores de soja se manifestaron en varios puntos del departamento de Canindeyú en la jornada de este miércoles para expresar oposición al proyecto de ley que busca cobrar el impuesto a la soja en un 15% a iniciativa del Frente Guasu.

impuesto.jpg

Los productores de soja se manifestaron en varios puntos del Departamento de Canindeyú. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú

La concentración se produjo en Naranjito, Ybyrarobaná, Troncal 3, Katueté, Corpus Christi y Curuguaty, donde los productores llegaron con sus respectivas maquinarias exhibiendo carteles, pasacalles y la bandera Paraguaya.

“Si el campo no produce, la ciudad no come” es la frase más utilizada en los pasacalles que fueron puestos a la vista sobre la transitada ruta 10 Las Residentas.

Roberto Neucamp, uno de los productores de la zona de Curuguaty, dijo que si se aprueba la aplicación del 15% del impuesto a la soja la producción se inviabilizará, teniendo en cuenta los impuestos de Iragro, Imagro, Iva, entre otros tipos que se paga en dicho ramo.

Neucamp aseguró que la movilización se mantendrá hasta que se rechace el proyecto de ley, incluso dijo que con sus pares están dispuestos a viajar hasta la capital si el caso amerite y o la determinación de los dirigentes a nivel nacional así lo indique.

Los manifestantes instalaron varios stands en la rotonda de acceso a Curuguaty y en los demás puntos de concentración, mientras una larga fila de maquinarias agrícolas de diversos tipos se pueden observar sobre la ruta 10. En tanto que la Policía Nacional, con una importante dotación de personales, estuvo vigilando la movilización, que en todo momento fue pacífica y sin cortar el tránsito vehicular.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.