20 abr. 2024

Ser decidido y ceñirse al presupuesto son claves para salir de las deudas

El endeudamiento de las personas no para de subir en los últimos meses, de acuerdo con datos que van arrojado el sistema financiero y los referentes económicos reconocen que la situación está instalada entre los trabajadores.

Cambio.  La señora María Cristaldo es una de las personas que han cambiado, junto con su familia, sus hábitos.

Cambio. La señora María Cristaldo es una de las personas que han cambiado, junto con su familia, sus hábitos.

De ahí que cómo salir de las cuentas es un desafío que miles de paraguayos deben afrontar todos los meses. María Cristaldo, por ejemplo, es una de las que han logrado ordenar sus finanzas personales y familiares, en primer lugar, gracias a la decisión tomada de salir de esa situación desconfortable.

“Muchas veces tenemos herramientas y no sabemos utilizar. Teníamos propiedades y no sabíamos cómo sacar provecho. Ahora, después de 22 años terminamos de construir (salones comerciales), lo que nos genera un ingreso por alquiler”, comentó Cristaldo, casada y madre de dos hijos.

“Nuestra situación no era tan organizada. Hubo muchas metidas de pata, compras innecesarias, algunos egresos que no eran convenientes”, recordó. Reconoció que casi no tuvo orientación financiera. “Viene el dinero y no sabés cómo utilizar”, señaló.

Ella, junto con otras personas, asiste a charlas sobre cómo mejorar la salud financiera y administrar el dinero.

Indicó que el primer paso es tomar verdaderamente la decisión de cambiar de hábitos. En segundo lugar, mencionó el diálogo. Conversar en la familia sobre cuáles son las prioridades reales y cuáles son cuestiones superficiales.

La realización de un presupuesto familiar y ceñirse realmente a este es otro de los consejos que recibió y puso en práctica. En su casa ya vieron resultados en una semana.

“De repente, uno va al supermercado y ve algo en oferta (que no estaba en la lista) y trae; estamos haciendo un gasto fuera de lugar”, dijo.

ahorro. Ahorrar dinero es su tercer paso, pero no menos importante. Explicó que al recibir el dinero ya se debe apartar el dinero a ser ahorrado. “Darles el gusto a nuestros hijos es lo que nos lleva a la banca rota. Si nuestra capacidad no da, entonces tenemos que adaptarnos a nuestra altura, a nuestras necesidades. La mayoría de nuestra gente se va al consumismo directo, porque fulano tiene, mi hijo tiene que tener igual o más, entonces uno se endeuda. Es lo primero que hace, porque ahora hay demasiadas ofertas, pero después, ¿cómo pagás?”, dijo.

Sady Martínez (22) también asiste a las charlas de educación financiera. brindadas por su cooperativa. Ella consideró que la capacitación la está ayudando en gran medida y que se ven los resultados de la mejor administración. “Vine del supermercado y ya nos sobró dinero”, comentó.

La joven resaltó la importancia de que toda la familia esté involucrada en el cambio. “Anotamos cuáles son todos los ingresos y todos los gastos y a fin de mes vemos en qué gastamos para analizar en qué se va el dinero. Esto sirve para ver tus hábitos y detectar lo que hay que cambiar”, explicó.

Asimismo, enfatizó la necesidad de hacer el presupuesto y cumplirlo, “que es lo más complicado”, sostuvo.

Sady vio al principio un poco de resistencia en la familia a cambiar de forma de administrar el dinero, “es un reto”, dijo, pero al ver los resultados, la familia se siente mejor al observar cómo puede manejar el dinero, en lugar de que los gastos excesivos lo manejen a uno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.