28 mar. 2024

Sequía puede ocasionar cortes de agua

La sequía que afecta al sureste de Brasil, que es especialmente grave en São Paulo, también puede ocasionar cortes de agua en el estado de Río de Janeiro, informaron ayer autoridades locales. El secretario de Ambiente de Río de Janeiro, André Correa, afirmó hoy, en una entrevista a la televisión Globo, que en el corto plazo el Gobierno regional puede cortarle el suministro de agua a las empresas localizadas en la cuenca del río Guandú, en la región metropolitana de Río.

Baja.  El reservorio de Río siente los efectos de la sequía.

Baja. El reservorio de Río siente los efectos de la sequía.

Correa puntualizó que la situación de Río de Janeiro “no es tan grave” como la de São Paulo, donde el Gobierno local ya está aplicando un racionamiento de agua debido a los niveles mínimos de reservas en varios embalses.

El embalse de Cantareira, que abastece 6,5 millones de personas en la región metropolitana de la ciudad de São Paulo, podría secarse completamente el próximo marzo si continúa la sequía, según las autoridades.

El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, descartó que las restricciones del suministro de agua lleguen a la población de Río, aunque pidió la colaboración de los habitantes de la región para que ahorren agua.

El miércoles las autoridades decidieron desconectar una central hidroeléctrica en el río Paraibuna, en Río de Janeiro, debido a que el agua está por debajo del nivel mínimo necesario, según informó el jueves el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS).

Minas Gerais, otro de los estados más poblados del país y también en la región sureste, pasa por una crisis hídrica similar, la más severa en cien años y en el principal embalse que abastece la ciudad de Belo Horizonte, su capital, no llueve desde hace más de un mes.

en são paulo. Lo que parecía una amenaza se concretó en pleno verano: el agua comenzó a faltar en el centro de la rica São Paulo, golpeada por una sequía que también arriesga el suministro energético de Brasil. A Tiago Guimaraes le avisaron sus vecinos que el edificio donde vive, en la céntrica plaza de la República, estaba sin una gota de agua. Alcanzó a tomar una ducha en el gimnasio. “El martes fue la primera vez que faltó agua. El miércoles tampoco tuvimos, después volvió. Supongo que así será a partir de ahora”, comentó este arquitecto de 34 años. AFP-EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.