19 abr. 2024

Septuagenario asesinó a su inquilino porque le molestaba que llegue tarde

El viernes a la noche Diego Gustavo Rolón Aguayo (31) perdió la vida luego de mantener una discusión con el dueño del inquilinato donde se encontraba viviendo. El joven recibió un disparo de arma de fuego por parte de Luciano Virgilio Franco Ortiz (76).

Supuesto autor.  Luciano Virgilio Franco Ortiz, privado de su libertad en la comisaría, no quiso dar declaraciones.

Supuesto autor. Luciano Virgilio Franco Ortiz, privado de su libertad en la comisaría, no quiso dar declaraciones.

Según el relato de los uniformados policiales de la Comisaría 31ª Central, de Reducto, ciudad de San Lorenzo, el hecho se produjo aproximadamente a las 22.50, dentro de un inquilinato que está ubicado sobre la calle Bélgica casi Yerutí, del barrio Tayuazapé.

Erma Ilda Rotela de Gaona, de 46 años, concubina de Diego Gustavo, mencionó a los policías que minutos antes habían llegado a la casa donde viven como inquilinos, y encontraron al dueño de la vivienda, que es Franco Ortiz, en el patio, donde iniciaron una discusión. El propietario supuestamente les reclamó la hora en que estaban llegando, y les aclaró que no le gustaba que lleguen tan tarde.

Final fatal. Tras la discusión, el dueño de la vivienda ingresó a su pieza y se encerró. Luego, el joven le pidió conversar sobre la situación.

“‘Salí un poco don Franco, vamos a conversar’, le dijo mi marido. ‘Quiero saber por qué le maltratás a mi señora’, fue lo que le dijo. Y él le respondió diciéndole: ‘Retirate de acá si no querés que te mate’. ‘Y bueno, disparame entonces’, le respondió mi marido”, comentó Erma Ilda.

Franco Ortiz ya tenía el revólver en la mano, y cuando terminó de hablar Diego Gustavo, sacó su arma de fuego y efectuó un disparo a través de la ventana. Según el informe oficial de la Comisaría 31ª Central, el proyectil dio en el pecho, lado izquierdo, del inquilino, a la altura del corazón. Cuando los agentes de la Policía Nacional llegaron a la casa, ya encontraron a la víctima sin signos de vida.

La concubina del joven asesinado por el anciano indicó a los medios de comunicación que supuestamente el propietario de la vivienda donde ellos viven estaba alcoholizado cuando se produjo la serie de hechos que derivaron en el homicidio.

Incluso, mencionó que Franco Ortiz con frecuencia se suele exceder en el consumo de bebidas alcohólicas y que una vez que se encuentra bajo los efectos del alcohol va a la parte de atrás de su vivienda a molestar a los otros inquilinos que viven en su casa.

Evidencias. La Policía Nacional comunicó el hecho a agentes del Ministerio Público y a peritos de la sección Criminalística, de la División de Investigación de Delitos de la Jefatura de Policía del Departamento Central.

Los intervinientes incautaron un revólver calibre .38 SPL de la marca Amadeo Rossi y que es de procedencia brasileña. Es un arma de fuego que tiene un tambor que permite realizar cinco disparos de seguido.

Además, entre las evidencias constan dos cartuchos sin disparar, no así la vainilla servida. Los de Criminalística además levantaron muestras de las dos manos del principal sospechoso para la realización de la prueba de nitrito y nitrato.

Por otra parte, la agente fiscal de San Lorenzo, Susana González, dispuso el traslado del cadáver a la Morgue Judicial para la extracción del proyectil y poder hacer una prueba de balística. También ordenó que Franco Ortiz quede privado de su libertad en la comisaría de Reducto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.