25 abr. 2024

Seprelad y TSJE realizarán estudio para reglar a partidos

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) firmó con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) un convenio de cooperación para controlar que no provenga de negocios ilícitos el dinero que utilizan las agrupaciones políticas para las campañas proselitistas. Dicho documento establece que ambas instituciones realizarán un estudio para reglar a los partidos.

Gastos.  Seprelad y TSJE firmaron un convenio para mejorar control financiero de  partidos.

Gastos. Seprelad y TSJE firmaron un convenio para mejorar control financiero de partidos.

“De acuerdo con sus componentes, las partes se comprometen a realizar de manera conjunta un estudio a fin de emitir una reglamentación específica dirigida a los partidos políticos, movimientos políticos y alianzas electorales”, expresa el primer punto de la segunda cláusula del convenio.

La Seprelad apoyará el trabajo iniciado ya por el TSJE a partir de la reglamentación de la Ley Nº 4743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”, donde se establece que las agrupaciones deben introducir los datos de ingresos y gastos de las campañas políticas, con copias de los documentos respaldatorios, en la plataforma del Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip).

La firma del convenio estuvo a cargo del titular del TSJE, Jaime Bestard, y el de la Seprelad, Óscar Boidanich, quienes subrayaron la importancia de controlar el dinero en la política para mejorar la calidad de la democracia.

Boidanich celebró la mayor facilidad de control que se dará a partir de que la reglamentación exige que los partidos tengan cuentas únicas y habló de la importancia que tiene para la Seprelad controlar este tipo de situaciones.

A su vez, Bestard subrayó que la Seprelad tiene una participación directa y una injerencia fundamental en el control del movimiento financiero que tiene que ver con la política.

“Es un camino largo que tiene etapas y donde hay que transitar también conjuntamente con la comprensión de las fuerzas políticas que participan en un sistema democrático. Que entiendan las fuerzas políticas que ese control es indispensable y es ineludible”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.