22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 30 de abril de 2017, 01:00

Seprelad y BCP piden eliminar firmas SA

En la Cámara de Senadores se debe definir el proyecto de ley “Que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones”, que en la práctica busca eliminar las denominadas acciones al portador o empresas bajo sociedades anónimas.

El ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, recordó que a nivel mundial solamente Paraguay, Turquía y Grecia son los únicos países que aún mantienen el sistema de las acciones no nominativas o al portador.

“Es fundamental la aprobación de esta ley en el Senado, pero tenemos miedo porque hemos escuchado de cierta resistencia por parte de un grupo de legisladores; esperamos que entiendan la necesidad de esta ley”, expresó.

Señaló que debido a que el país aún tiene acciones al portador, varias entidades bancarias internacionales con corresponsalía en Paraguay están teniendo problemas.

“Sabemos que hay muchos dueños de fachada de acciones; con esta ley no decimos que vamos a eliminar totalmente a los testaferros, pero es un instrumento importante para combatir esa práctica”, resaltó.

Recordó que el próximo año nuestro país será examinado ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y la no eliminación de las acciones al portador podrían hacer retornar al Paraguay a la lista gris de países no cooperantes.

Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, remarcó que si nuestro país pretende aspirar a insertarse en los mercados internacionales debe adoptar las mejores prácticas y regulaciones.

“Hablamos mucho de llegar al grado de inversión, pero a la salud macroeconómica debe acompañar mucho la parte institucional. Creo que esta ley de sociedades anónimas va a ser un paso adelante en términos de seguir construyendo la institucionalidad legal que necesitamos tener como para aspirar a una mejor presencia a nivel mundial”, destacó ayer el titular de la banca matriz.

Recordó que el Banco Central sentó su parecer respecto a esta ley cuando estuvo en debate en Diputados, por lo que espera que la Cámara Alta pueda sancionar la iniciativa que busca la transparencia en todo el sector empresarial.

propuesta. El proyecto plantea que en un plazo de dos años, desde la vigencia de la normativa, las sociedades deberán canjear sus acciones al portador por acciones nominativas ante el directorio de una entidad.

Deberán comunicar de esto a la Abogacía del Tesoro, dependiente del Ministerio de Hacienda; de no hacerlo, quedarán suspendidos sus derechos económicos hasta tanto se formalice la conversión.

También esta ley establecería que vencido el plazo de los dos años de adecuación, si el 90% de las acciones no se hubieran convertido a nominativas, las empresas, bancos, casas de cambios, de bolsa, cooperativas y demás no podrán continuar operando.