9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 12 de agosto de 2016, 01:00

Seprelad hace lobby en el Senado para que apruebe Ley de Bancos

El ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, manifestó ayer su satisfacción por la modificación que hicieron en la Cámara de Diputados al proyecto que moderniza la Ley 861/96, de bancos. “Me parece muy buena la redacción que fue aprobada en Diputados, ahora nos queda pelear para que esto se mantenga en el Senado”, resaltó.

Recordó que la Seprelad desde 1997 tiene la potestad de romper el secreto bancario en el marco de sus investigaciones sobre probables hechos punibles y que, hasta la fecha, no se conoce de ninguna filtración de datos.

La versión del proyecto de ley del Senado pretende que tanto la Fiscalía como la Seprelad deban obligatoriamente contar con una orden judicial, a fin de poder revisar las cuentas de personas sobre quienes se sospeche que estén vinculadas con organizaciones o en actos delictivos.

La Cámara Baja, en su última sesión ordinaria, modificó el artículo 86 del proyecto de la Ley de Bancos, devolviendo a ambas instituciones la potestad de poder realizar sus investigaciones sin mayores pasos burocráticos o restricciones.

“Si se nos quita esta potestad, tendremos un retroceso ante los organismos internacionales, si es que ese artículo prospera de la manera que planteó originalmente el Senado. Hay que recordar que hay una cuestión penal si se filtra información bancaria, y eso queremos ratificar ante los senadores”, destacó.

El ministro señaló que sería ideal que la ley de bancos se sancione de la manera en que aprobó en su sesión del miércoles pasado la Cámara Baja, porque con esto se cierra todos los cuestionamientos que hubo con esta ley.

“Ya conversé con algunos senadores y se está comprendiendo mejor nuestro requerimiento, ahora se dio un paso demasiado importante y solo nos falta que también la Cámara Alta acompañe”, reiteró.

Boidanich afirmó que gracias a las facultades con las que cuenta ahora la Seprelad para realizar sus investigaciones en el sistema financiero es que el Paraguay salió de la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La Ley de Bancos 861 está vigente desde 1996 y surgió luego de la crisis en el sistema financiero paraguayo, cuando quebraron varias instituciones bancarias.

La nueva normativa en estudio actualiza las prácticas de control del Banco Central del Paraguay (BCP).