19 mar. 2024

Seprelad: “Es cosa terrorífica, no están actualizados”

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, demeritó la ubicación que tiene Paraguay en el ránking mundial que realiza el Instituto de Basilea sobre Gobernanza.

Óscar Boidanich,  ministro.

Óscar Boidanich, ministro.

“El tema de Basilea es una cosa terrorífica, es una institución privada y ellos toman datos de supervisión bancaria. Sus datos no están actualizados, hace dos años les envié una nota diciendo que salimos de la lista gris de no cooperantes. Les pedí que lean la página de Gafi; entonces me pregunto, de dónde sacan estos datos”, señaló a este diario.

Recordó que en el año 2008, en la última evaluación que realizó el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), nuestro país fue uno de los primeros de la región en salir de la lista gris de no cooperantes.

“Fuimos los primeros que logramos el congelamiento de activos, hace tres años que salimos de la lista de países de seguimiento continuo. No sabemos a quién podemos rebatir, porque no hay un referente a quien podamos hacerlo, es terrible el daño que nos hacen”, expresó.

El titular de Seprelad sí volvió a instar a los legisladores de la Cámara Alta a ratificar la versión de Diputados en la ley que elimina las acciones la portador.

Dijo que la revisión del Gafi sobre Paraguay en 2018 será mucho más estricta. La ley sobre sociedades anónimas tendría sanción ficta en setiembre de no ser estudiada.

Más contenido de esta sección