17 abr. 2024

Sepa dónde las mujeres pueden acudir en caso de sufrir violencia

Las mujeres víctimas de violencia tienen mucho temor de realizar denuncias concretas, especialmente porque no se sienten respaldadas por alguien en particular o algún ente u organización. Sin embargo, existen diferentes lugares a los cuales acudir en esta situación.

mujer golpeada.JPG

Imagen de referencia. Foto: abc.es

El miedo a las represalias, a que no le crean, el temor a perder todo o, simplemente, a que su agresor “utilice sus influencias” en su contra, son los principales motivos que evitan la realización de una denuncia.

Desde la creación de la línea telefónica gratuita 137, esta es una de las vías más utilizadas por las mujeres, especialmente en momentos de crisis de violencia.

Este servicio, dependiente del Ministerio de la Mujer, ofrece contención psicológica y legal, disponibles las 24 horas, todo el año.

La Fundación Kuña Aty también es una de las organizaciones a las que más acuden mujeres en situación de riesgo, por el acompañamiento que reciben en particular. Está ubicada sobre las calles Celsa Speratti y Capitán Cañiza, de Asunción; su teléfono es 226-793.

Por su parte, la Policía Nacional también cuenta con un departamento especializado en ayuda a víctimas de violencia intrafamiliar, que se encuentra al lado de la Comisaría 7ª Metropolitana, sobre la avenida Eusebio Ayala casi Morquio. Se trata de la División Especializada de Asuntos Familiares, y cuenta con el número telefónico (0976) 200-515.

La Asociación de Víctimas de Violencia Intrafamiliar, “Yo te creo”, formada por mujeres víctimas que también ofrecen acompañamiento y contención, tienen habilitado el número de celular (0985) 826-765, además de una página en la red social Facebook.

Las comisarías jurisdiccionales también deben recibir las denuncias de quienes se acerquen hasta su local o llamen por teléfono, además de tomar las medidas necesarias dependiendo de cada caso.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.