18 mar. 2024

Sepa cómo y por dónde recorrerá el Papa durante su visita a Paraguay

La Iglesia Católica ajusta detalles organizativos de cara a la visita del Sumo Pontífice prevista para julio. En una reunión del Clero, en la víspera se informó sobre la hoja de ruta y los encuentros con Francisco.

itinerario del papa francisco.jpg

El Papa Francisco estará dos días y medio en Paraguay. La Santa Sede envió un programa muy somero de la estadía del Pontífice en julio. Esta información se dio a conocer ayer en una reunión extraordinaria de los miembros del Clero en el ex Seminario Metropolitano, de cara a la visita papal.

Los presbíteros de la Arquidiócesis de Asunción se congregaron por invitación del arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela, quien fue nombrado coordinador del encuentro papal. Valenzuela compartió con los sacerdotes los preparativos para la visita del Papa, a los que llamó todavía “informales”.

Los religiosos debatieron los detalles del encuentro desde la liturgia, la hospitalidad, los coros, la financiación de la visita y la colaboración del Estado en cuanto a la seguridad y la salud.

La agenda de encuentros de Francisco con el pueblo paraguayo prevista por la comisión que coordina la visita incluye actividades pastorales para los días 10, 11 y 12 de julio.

El viernes 10, Jorge Bergoglio llegará al aeropuerto Silvio Pettirossi y permanecerá en la terminal aérea por 45 minutos. En ese tiempo, el Santo Padre será saludado por el presidente de la República, Horacio Cartes. Luego Francisco emitirá un mensaje a todo el pueblo paraguayo, pasará después por la Nunciatura, donde descansará durante su visita. El primer día de estadía, en la Catedral Metropolitana está previsto un encuentro del Pontífice con religiosos.

El sábado 11, el papa Francisco visitará Caacupé en helicóptero. Primero pasará por el Santuario de la Virgen Serrana, de quien es muy devoto. Después del rezo en el ícono de la ciudad espiritual, partirá en el Papa Móvil hasta el Instituto Agronómico Nacional, sitio cercano a la Cruz Peregrina.

La organización prevé que en ese recinto amplio asistan por lo menos 1.000.000 de personas para la misa de bienvenida. Todavía no es seguro, pero se estima una visita papal a lugares estratégicos como cárceles o barrios ribereños.

“Podría encontrarse con los pobres presos de Itauguá, con los enfermos, o con algunos bañadenses de Asunción o los presos de Tacumbú. Estos lugares se definirán oportunamente”, dijo Valenzuela.

En la tarde del sábado, el Papa saludará al presidente Cartes en el Palacio de López, posteriormente se reunirá con todo el Parlamento Nacional en la sede del Congreso.

Despedida. El día de la despedida de Francisco será el domingo 11. En la mañana se planifica un encuentro con los constructores de la sociedad, que incluyen a dirigentes campesinos, sindicales, empresariales, indigenistas, comunicación social, artistas, músicos.

En la tarde del domingo será la despedida del Papa en Ñu Guasu. En ese lugar, se calcula la presencia de más de 1.000.000 de fieles católicos y de 50.000 servidores.

Turista. “El Papa no viene a turistear”, aclaró el coordinador Valenzuela. El arzobispo explicó que no se quiere forzar el ritmo de Francisco y recordó las críticas que tuvo un programa inicial por la superposición de actividades. Hasta el momento se prevé su paso por Asunción y Caacupé, solamente. El 21 de marzo llega el enviado del Vaticano.

La agenda papal aún puede sufrir cambios, todo depende de la visita del enviado. “No podemos decir con seguridad hasta que la Santa Sede indique al nuncio apostólico la fecha. Mientras tanto, la Iglesia guaraní mueve todo el engranaje”, destacó el arzobispo, quien coordinará acciones con Juan Carlos López Moreira, jefe de gabinete del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.