6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 22 de julio de 2016, 11:05

Sepa cómo reconocer si un niño es víctima de algún tipo de abuso

Varios son los cambios que presenta un niño si es víctima de algún abuso, ya sea físico, sexual o psicológico. Una especialista explica cómo un adulto podría detectar ciertas señales, especialmente cuando al menor le cuesta comunicarse.

"A veces se pueden ver signos físicos, otras veces son síntomas emocionales o afectivos, los niños se inhiben, están muy opacados afectivamente", explicó la psicóloga Antonella Roveglia a Red Guaraní.

Agregó que son los padres, tutores y hasta los mismos docentes los que deben prestar atención a este tipo de conductas, ya que son los adultos que más cerca están de los niños todos los días.

Generalmente se observan cambios repentinos en la conducta, desinterés general o temor continuo. Estas son las formas en las que el niño expresa que es víctima de algún tipo de abuso.

Recordó que no siempre en los casos de abuso sexual se presentan signos físicos de violencia, lo que considera uno de los principales problemas, ya que los pequeños guardan todo.

Embed


Roveglia aconsejó que los padres aprendan a hablar directamente con los niños sobre los límites que tiene su cuerpo. Insta a hacerlos con términos sencillos y conceptos que vayan con la edad y entorno del niño.

"Es muy importante, porque en cada etapa del desarrollo de la personalidad hay distintos temas que se deben tocar. Los primeros 3 años de vida tiene que aprender a delimitar cuál es su cuerpo y cuál no, quién le puede tocar y quién no, y estas cosas se tienen que hablar con el niño literalmente así como lo estoy expresando yo", recomendó la psicóloga.

Otra alerta es cuando los niños no están dispuestos a dar saludos muy efusivos con besos y abrazos. En estos casos, la profesional recomienda enseñar que el saludo es una forma de expresar cordialidad, pero que puede realizarse con una simple expresión verbal.

"Que el niño entienda que él tiene la opción de elegir cómo saludar a las personas", subrayó.

Ante cualquier duda o falta de comunicación con el menor, recomienda acudir a un profesional, ya que existen tratamientos para disminuir el impacto a largo plazo que cualquier tipo de situaciones traumáticas pueden dejar en los niños y niñas.

Leé también: Señales que indican que un niño podría ser víctima de abuso sexual

APARECEN EN ESTA NOTA