20 abr. 2024

Sepa cómo proteger sus perfiles de redes sociales

VIDEO. Facebook es una de las redes sociales más seguras, pero al ser la red social más utilizada, también es el blanco preferido a ser vulnerado. En este especial, te mostramos los pasos que debes seguir para proteger tus cuentas de Facebook y Twitter, para evitar que personas con mala fe puedan tener acceso a tu vida virtual.

Proteccion online02.jpg

Tanto Facebook como Twitter disponen de varias opciones para configurar preferencias de seguridad y privacidad. | Foto: Belén Paredes.

Desde la creación del mundo cibernético, la recomendación básica que los profesionales siempre hacen es que, cada tanto, se debe cambiar la contraseña de nuestras cuentas. Otro consejo común es que, a la hora de crear una contraseña, se haga con información que no sepa nadie. De modo que se recomienda evitar fechas de cumpleaños o números de teléfonos, por citar ejemplos negativos.

El experto en informática, Mario Velázquez, gerente general de la Fundación Protección Online, explicó a ULTIMAHORA.COM que esas reglas básicas son importantes cumplir como primera medida de protección para evitar que una cuenta sea vulnerada.

      Embed

“La contraseña no debe ser un número de teléfono, fecha de nacimiento, dirección de correo, algún alias ni cosas que pueden resultar muy fáciles de detectar por los hackers. En lo posible, hay que utilizar caracteres alfanuméricos. Se podría escribir una palabra cuyas vocales vayan en mayúsculas y en medio colocar algún asterisco entre las palabras”, explica.

En el vídeo explicativo, Velázquez señala que Facebook es una de las redes sociales que mayor seguridad ofrece, pero que depende de cada uno tomarse el tiempo necesario para aplicar las configuraciones correspondientes.

Las configuraciones de Facebook sobre privacidad y seguridad ofrecen amplias opciones para restringir al máximo la cuenta. “En la configuración de la privacidad están los detalles que debemos tener en cuenta para evitar que personas indeseadas puedan tener acceso a nuestras publicaciones”, señala.

      Embed

Facebook también tiene una opción que se llama Biografía y Etiquetado. En este punto, una persona puede configurar todo lo relativo al acceso a la biografía y a las etiquetas que se pueden aplicar. “Se puede configurar para decidir quién puede escribir en mi muro, quién puede etiquetarme, quién puede ver el contenido de mi biografía. En todos los casos, lo ideal es colocar la opción “Amigos”, es decir, que tengan acceso solo quienes estén entre mis contactos”, afirma Velázquez.

Otro aspecto fundamental que ofrece Facebook es la configuración de Seguridad. “En este aspecto vemos todos los detalles del perfil, como por ejemplo, una notificación de alerta cuando alguien (que tal vez no sea yo) ingresa a mi perfil de Facebook, ya que hay una opción donde te notifica al respecto”, comenta.

En este punto, la configuración de seguridad ofrece múltiples opciones para lograr recuperar una cuenta, que tal vez fue hackeada. Una opción interesante es la posibilidad de agregar a tres contactos de confianza para que, en caso de pérdida de cuenta, estas tres personas puedan ayudar en la recuperación de la misma.

“Los contactos de confianza son para el caso de que alguien me hackee la cuenta. De este modo, voy a poder recuperar mi perfil de Facebook teniendo tres contactos de confianza que agregué. Si perdí mis accesos, estas tres personas me van a ayudar a recuperar mi cuenta”, cuenta Mario Velázquez.

La protección de la cuenta en Twitter

En el caso de la red social Twitter, las opciones son en menor cantidad que Facebook, pero, de igual modo, sumamente seguras y necesarias.

“Twitter también es una de las plataformas más utilizadas por los internautas, por ende, también debemos proteger, en pasos muchos más sencillos que Facebook. Ofrece una opción de Configuración, y en su interior tiene otra subcategoría llamada Seguridad y Privacidad desde donde podemos realizar los cambios necesarios”, explica Velázquez.

      Embed

Del mismo modo, allí tenemos opciones para permitir o restringir a quienes pueden tener acceso a los tuits que uno publica. También se puede configurar para saber si otra persona abrió la cuenta, y se puede recuperar el perfil en caso de pérdida.

Mario Velázquez sostiene que realizar estas configuraciones no toma más de 10 minutos, y que ese tiempo puede resultar una inversión valiosa para prevenir situaciones desagradables.

“Es muy importante saber utilizar estas opciones de configuración porque, una vez que otras personas accedan a nuestro perfil y lleguen a cambiar nuestros accesos, ya va a ser muy difícil recuperar la cuenta. Se puede hacer una denuncia en el Ministerio Público por usurpación de identidad, pero esa es una acción penal privada y tiene su proceso. Pero todo eso se puede evitar”, refiere.

403440_embed

Los hackers muchas veces acceden a fotos privadas y las utilizan para fines delictivos. | Foto: Protección Online.

Es muy fácil y rápido tener un perfil en Facebook o Twitter, pero el profesional señala que muchas veces la gente no se toma el tiempo necesario para leer todas las cuestiones de privacidad y seguridad antes de habilitar una cuenta.

“A veces publicamos fotos de nuestros hijos, dónde vivimos, dónde estudian nuestros hijos. Subimos fotografías con su uniforme escolar, por ser su primer día de clase. Muchas veces se comparte todo ese proceso. Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que publicamos, por el riesgo que implica si no se toman las medidas pertinentes. Eso a veces nos hace ser un poco irresponsables porque compartimos demasiada información personal, y no sabemos qué estamos haciendo al desaprovechar las opciones de seguridad y podríamos estar poniendo en riesgo nuestra privacidad”, sostiene Velázquez.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.