6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 25 de agosto de 2016, 01:00

Sentata por más presupuesto para la educación tuvo mayor eco en interior

La primera de una serie de movilizaciones de estudiantes secundarios tuvo una tibia respuesta en instituciones de Asunción y alrededores. En contraposición, en varios departamentos del interior del país la protesta por más presupuesto para Educación tuvo mayor adhesión por parte del alumnado. Esto es lo que contó Vetner López, portavoz de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), ayer, tras la medida por el 7% del PIB para Educación.

Numerosos alumnos de colegios de Cordillera, Misiones, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, entre otros, se plegaron a la sentata nacional convocada por la Unepy. Esta organización se trazó una hoja de ruta con sendas medidas de fuerza de cara a lograr un incremento del presupuesto asignado al sector educativo.

UNA HORA. Los estudiantes permanecieron sentados durante un lapso de una hora. Un grupo lo hizo a la mañana, otro por la tarde. Algunos lo hicieron frente a sus colegios, otros en el patio de cada institución educativa.

Esa fue la tónica de la movilización de la víspera. Incluso, en el Instituto Superior de Educación (ISE), donde tenía lugar una olimpiada deportiva, los alumnos realizaron la sentata, según contó Daisy Hume, de Unepy.

Los alumnos del colegio nacional Profesora Elsa Jacinta Masi, de San Pedro del Ycuamandyyú, fueron un poco más osados y salieron a la avenida principal de la ciudad, frente a la casa de estudios. Allí realizaron la sentata por espacio de unos minutos, de acuerdo con el reporte de Carlos Aquino, corresponsal de ÚH.

Los estudiantes de la capital sampedrana viven en carne propia la precariedad en cuanto a infraestructura edilicia: obras de aulas inconclusas, sanitarios en mal estado. Incluso muchos alumnos “dan clase debajo de los árboles”, reveló Mirtha Benítez, una de las alumnas de la institución.

GRAN MARCHA. En la primera semana de setiembre entrante se hará una nueva sentata. Posterior a esa segunda movilización, con fecha a confirmar, se llevará adelante marchas estudiantiles en cada departamento del país. Esto servirá de antesala a lo que será la “gran marcha nacional de colegios públicos y privados” que tendrá lugar el 16 de setiembre.

“Vamos a estar más que el año pasado, porque vendrán compañeros del interior”, estimó Hume.