23 abr. 2024

Senavitat transfirió USD 110.000.000 a intermediarios de obras en 4 años

La institución otorga fondos sin suscribir contratos con los intermediarios denominados Servicios de Asistencia Técnica (SAT).

En los últimos 4 años, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) transfirió USD 110 millones a los intermediarios –es decir, a los Servicios de Asistencia Técnica (SAT)–, sin contrato de por medio, para la gestión de soluciones habitacionales a través del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis). La cifra la proporcionó la Dirección de Programas Sociales del ente estatal.

Los recursos entregados corresponden al concepto de gestión de construcción de viviendas para grupos organizados, intermediación por la cual los SAT cobran a la Senavitat una comisión del 15% del valor del proyecto, mediante el Fonavis.

A escala global (grupos organizados, subsidios individuales y compra de la vivienda), la Senavitat adjudicó viviendas por USD 289 millones a través del Fonavis.

Unos 15.000 subsidios fueron entregados por Fonavis entre el 2010 y abril del 2014. El 50,8% fue concedido a grupos organizados, un total de 7.654 viviendas.

En la época de los liberales se entregó la mayor cantidad de subsidios.

La adjudicación del 59% de todos los subsidios destinados a los grupos organizados en los últimos 4 años se hizo durante el gobierno de Federico Franco y la titularidad del ingeniero Eliodoro Marecos, según la planilla que había sido proporcionada por la Senavitat.

En menos de un año los liberales otorgaron 4.512 subsidios habitacionales, unos USD 60,2 millones.

LA INTERMEDIACIÓN. La intermediación se consolidó como negocio en la Senavitat. Más de 50 empresas u organizaciones se encuentran gestionando la construcción de viviendas para grupos organizados en todo el país.

El ministro Francisco Knapps confirmó que estos intermediarios realizan lo que Senavitat no hace por falta de capacidad institucional. Sin embargo, la gestión de los SAT no resultó muy eficiente, ya que de las dos últimas administraciones se heredaron 2.235 viviendas de Fonavis abandonadas en diferentes etapas a lo largo y ancho de la república.

Un solo SAT, el de Camilo Recalde, fue denunciado ante la Fiscalía por incumplimiento de contrato.

Del Fondo Cooperativo (Foncoop, otro programa de vivienda social de Senavitat), quedaron abandonadas 500 viviendas, cuando que en este sistema los intermediarios también llevaban lo suyo. La gestión le cuesta el 12% del valor de cada casa a la Senavitat a través del Foncoop.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.