9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 27 de septiembre de 2016, 02:00

Senavitat retrocede y cancelará la compra de las costosas plantas

Finalmente, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) no concretará la adquisición de plantas y macetas por G. 450.000 cada una.

La ministra Soledad Núñez, luego del revuelo que generó el tema tras la publicación de ÚH, informó ayer que ahora analizará qué hacer con el rubro.

El contrato fue firmado el 19 de noviembre del año pasado por la secretaria de Estado y Jorge Cáceres, de la empresa adjudicada Emtec, y establece la compra de plantas y macetas por valor de G. 15.750.000, dentro de un contrato global de G. 892.377.275.

Según precisó la ministra, el contrato fue firmado pese a que el área técnica decidió que no se ejecute el rubro “en función al análisis y la evaluación que se hizo de la oferta”. “Uno toma la decisión de modificar los rubros conforme se va presentando la situación”, agregó la alta funcionaria.

Manifestó que los técnicos están evaluando qué acción tomar, y se podría modificar o cancelar el rubro.

“De antemano, las plantas no se compraron ni se van a comprar”, expresó Núñez y aseguró que incluso se puede dejar de pagar ese monto a la empresa.

Revuelo. Sin embargo, hace casi dos semanas ÚH inició las consultas sobre la polémica compra, y ahí se levantó el avispero en la Senavitat y se procedió a buscar el mecanismo para suspender la concreción de esa parte del contrato, señalaron funcionarios de la entidad.

El 13 de setiembre, consultado por ÚH, el director de Gabinete, Amílcar Guillén, informó que el rubro no se estaba ejecutando solo porque no se llegó aún a esa parte del contrato.

Desde la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), específicamente desde Adjudicaciones, informaron ayer que la Senavitat envió a los técnicos de su Unidad Operativa de Contrataciones, la semana pasada, a la DNCP para asesorarse sobre los pasos a seguir para modificar el rubro, lo que llevará varios trámites dentro de la institución, para finalmente emitir una resolución.

Núñez mencionó que para deslindar cualquier responsabilidad, solicitó ayer a la DNCP que haga una investigación del contrato. El contrato se realizó para la refacción completa de los pisos quinto y sexto del edificio central.

Molesta. Tras la publicación, Núñez habló ayer en varios medios de comunicación y no ocultó su molestia. Indicó que la publicación puede atribuirse a personas molestas con una posible candidatura suya para el 2018. “Para aquellas personas que puedan pensar que soy una amenaza política yo les digo y reitero que no tengo intención de candidatarme a ningún cargo en el 2018”, aseveró.

Asesoró incluso cómo se debió hacer la publicación. “Llama la atención el realce que se da a la noticia. Hubiese sido bueno ver los resultados, si se efectúa la compra o no”, señaló Núñez.

Se quejó porque los funcionarios imputados por casos de corrupción que fueron investigados por su administración “no son noticia de tapa”. También dijo que “debe haber menos odio y más amor entre los paraguayos, además que se vean las cosas positivas que se llevan a cabo en el país”.

Dijo que se está enfrentando a un grupo de personas que están haciendo una campaña de mala fe en su contra y que ella no está vinculada a ningún caso de corrupción.

“Voy a salir a defender a capa y espada a la institución. Tenemos una gestión transparente”, enfatizó.