24 abr. 2024

Senavitat retrocede y cancelará la compra de las costosas plantas

Finalmente, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) no concretará la adquisición de plantas y macetas por G. 450.000 cada una.

La mimada.  La ingeniera Núñez es la ministra  preferida del presidente Horacio Cartes.

La mimada. La ingeniera Núñez es la ministra preferida del presidente Horacio Cartes.

La ministra Soledad Núñez, luego del revuelo que generó el tema tras la publicación de ÚH, informó ayer que ahora analizará qué hacer con el rubro.

El contrato fue firmado el 19 de noviembre del año pasado por la secretaria de Estado y Jorge Cáceres, de la empresa adjudicada Emtec, y establece la compra de plantas y macetas por valor de G. 15.750.000, dentro de un contrato global de G. 892.377.275.

Según precisó la ministra, el contrato fue firmado pese a que el área técnica decidió que no se ejecute el rubro “en función al análisis y la evaluación que se hizo de la oferta”. “Uno toma la decisión de modificar los rubros conforme se va presentando la situación”, agregó la alta funcionaria.

Manifestó que los técnicos están evaluando qué acción tomar, y se podría modificar o cancelar el rubro.

“De antemano, las plantas no se compraron ni se van a comprar”, expresó Núñez y aseguró que incluso se puede dejar de pagar ese monto a la empresa.

Revuelo. Sin embargo, hace casi dos semanas ÚH inició las consultas sobre la polémica compra, y ahí se levantó el avispero en la Senavitat y se procedió a buscar el mecanismo para suspender la concreción de esa parte del contrato, señalaron funcionarios de la entidad.

El 13 de setiembre, consultado por ÚH, el director de Gabinete, Amílcar Guillén, informó que el rubro no se estaba ejecutando solo porque no se llegó aún a esa parte del contrato.

Desde la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), específicamente desde Adjudicaciones, informaron ayer que la Senavitat envió a los técnicos de su Unidad Operativa de Contrataciones, la semana pasada, a la DNCP para asesorarse sobre los pasos a seguir para modificar el rubro, lo que llevará varios trámites dentro de la institución, para finalmente emitir una resolución.

Núñez mencionó que para deslindar cualquier responsabilidad, solicitó ayer a la DNCP que haga una investigación del contrato. El contrato se realizó para la refacción completa de los pisos quinto y sexto del edificio central.

Molesta. Tras la publicación, Núñez habló ayer en varios medios de comunicación y no ocultó su molestia. Indicó que la publicación puede atribuirse a personas molestas con una posible candidatura suya para el 2018. “Para aquellas personas que puedan pensar que soy una amenaza política yo les digo y reitero que no tengo intención de candidatarme a ningún cargo en el 2018”, aseveró.

Asesoró incluso cómo se debió hacer la publicación. “Llama la atención el realce que se da a la noticia. Hubiese sido bueno ver los resultados, si se efectúa la compra o no”, señaló Núñez.

Se quejó porque los funcionarios imputados por casos de corrupción que fueron investigados por su administración “no son noticia de tapa”. También dijo que “debe haber menos odio y más amor entre los paraguayos, además que se vean las cosas positivas que se llevan a cabo en el país”.

Dijo que se está enfrentando a un grupo de personas que están haciendo una campaña de mala fe en su contra y que ella no está vinculada a ningún caso de corrupción.

“Voy a salir a defender a capa y espada a la institución. Tenemos una gestión transparente”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.