19 abr. 2024

Senavitat presiona a beneficiarios para que paguen anticipo a intermediarios

El ministro de la Senavitat firmó una resolución que obliga a los beneficiarios a pagar el anticipo antes de que se desembolsen los subsidios. Hay insistentes versiones de que habría cambios en la entidad.

Resolución.  La resolución modificó el artículo 2 de otra anterior del 2013, agregando la recomendación de la Dirección de Programas Habitacionales, según se marca en el facsímil.

Resolución. La resolución modificó el artículo 2 de otra anterior del 2013, agregando la recomendación de la Dirección de Programas Habitacionales, según se marca en el facsímil.

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) ahora obliga a los bene- ficiarios para que realicen su aporte a fin de que se pueda autorizar el desembolso del subsidio.

Antes de realizarlo, los beneficiarios con el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) deberán entregar a los responsables de los Servi- cios de Asistencia Técnica (SAT) el 5% de lo que les corresponde aportar, importe equivalente a lo que el Estado no subsidia. El monto oscila entre 3 millones y 4 millones de guaraníes.

El 1 de agosto pasado el ministro Francisco Knapps firmó una resolución donde, por recomendación de su Dirección de Programas Habitacionales, deriva a los SAT que “presionen a la gente” para que les entregue la parte que el subsidio estatal no cubre, antes de que la Senavitat haga el desembolso. De esta forma, la suerte del beneficiario queda completamente en manos de los intermediarios, que en su mayoría son empresas de maletín sin infraestructura física ni profesionales para cumplir con su función real.

Presión. El beneficiario, al ser adjudicado con un subsidio, recibe un certificado. Ahora al recibir este certificado deberá anticipar su compromiso pagando a los SAT, según “el mecanismo de presión” que impuso el ministro Knapps (ver facsímil).

Según confirmó la arquitecta Liliana Rojas, encargada de uno de los SAT habilitados por Senavitat, el primer desembolso de la entidad es para compra del terreno; el segundo es para inicio de obra. Es decir, antes de que el beneficiario tenga su lote, deberá transferir dinero al intermediario. “Cómo voy a obligarles a las familias a que hagan su desembolso”, aseveró Rojas.

Si se compra el terreno o no, si se inicia o avanza la obra o no, lo deberá resolver el beneficiario con el SAT. Senavitat cada vez se aparta más de la consolidación de los proyectos como solución habitacional.

La resolución alcanza a los niveles 3, 2, 1, pero en realidad el anticipo es una constante en todos los niveles.

Los beneficiarios del nivel 4 del asentamiento Gaspar Rodríguez de Francia, de Itauguá, confirmaron que el SAT que les tocó, Ojetypeca, les obligó a depositar la suma de G. 3,5 millones. “Si no depositamos, no nos hará la casa, nos dijo Lourdes Meaurio, coordinadora general”, sostuvo Margarita Cabrera, presidenta del asentamiento.

Problema. La arquitecta Rojas –responsable del SAT de obras paradas en cimiento en J. A. Saldívar, a causa de que después de dos años de la entrega del subsidio la Senavitat solo desembolsó G. 300 millones– dijo que es otro problema la nueva disposición. Los beneficiarios depositaron hace dos años G. 1 millón en los bancos, monto que nunca más pudieron tocar, por estar bloqueada la cuenta por Senavitat. “Ninguna entidad financiera les quiere dar préstamos para cumplir con sus partes por las condiciones en que está la obra”, dijo la arquitecta.

Por otra parte, ayer se supo que el titular de la Senavitat, Francisco Knnaps, estaría renunciante al cargo. Se comenta que el Ejecutivo tomará una decisión en estos días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.