25 abr. 2024

Senavitat pagó G. 1.437 millones por 149 viviendas fantasmas en Mbuyapey

No se terminaron los cimientos, pero el gobierno liberal de Federico Franco pagó el 100% del contrato de provisión de materiales. La actual administración reconoce que hubo daño patrimonial y social

hacienda.gov.py.JPG
Documentos. Facsímil del contrato con anticipo del 50% y documento de STR del Ministerio de Hacienda,
mediante el cual se completó el pago del 100% por las obras que hasta hoy están abandonadas en
la zona de Mbuyapey, Departamento

Por Rossana Escobar

roescobar@uhora.com.py

Hace un año ocho meses que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) completó el pago del 100% a la empresa BBO Logistics SA, por materiales para 149 viviendas que nunca se iniciaron, o en el mejor de los casos solo marcaron sus cimientos en el suelo, en el Departamento de Paraguarí. Así revela la solicitud de transferencia de recursos (STR) N° 124.130 del Ministerio de Hacienda (MH), que desmiente las declaraciones del mismo ministro de la institución, Francisco Knapps, quien afirmó días pasados “que en algunos casos los anticipos pagados llegaban hasta el 85% del valor del contrato”.

El pago mencionado corresponde al programa de la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (Cepra), punta de lanza del objetivo de mejora de la vivienda y el hábitat en las comunidades en el gobierno de Fernando Lugo, con continuidad en la época de Federico Franco, pero con el resultado opuesto al fin, dejando en la frustración a familias en 5 asentamientos de Mbuyapey, según pudo constatar ÚH.

Ni el 10% de los materiales comprometidos arribaron a estos asentamientos, manifestaron los responsables de los grupos, hecho que fue confirmado por la vocera de Senavitat, la arquitecta Cristina Quiroga. La misma dijo que para ella hubo daño social por los costos que hoy tendrán para las familias, ya que el programa se derivará a otro que es el Fonavis (Fondo Nacional de la Vivienda), con 95% de subsidio estatal. “Cepra para mí fue el programa más maquiavélico por la forma en que se hizo”, agregó.

Quiroga aseguró que como máximo se dio 30% de anticipo para el programa Cepra de Mbuyapey, pero los documentos en poder de ÚH confirman que se pagó la totalidad del valor del contrato.

El pago. El 21 de noviembre de 2012 Hacienda depositó en el Banco Itapúa SAECA la suma de G. 718.842.480 en virtud a la STR de Senavitat, para pago directo de proveedores. El monto corresponde al 50% del saldo del valor del contrato de G. 1.437.684.960, en concepto de “adquisición de materiales de construcción ferretería y materiales eléctricos–Programa Cepra, Asentamientos de Paraguarí”, conforme al resultado de licitación pública nacional N° 009/11.

La firma de ese contrato se realizó el 27/12 del 2011 entre el ministro de aquel entonces, arquitecto Gerardo Rolón Pose, y el representante de BBO Logistics, Darío René Olmedo Benítez, momento en el que se desembolsó un anticipo del 50%, conforme a las condiciones de pago estipuladas.

La firma de la autorización de pago N° 005.136 que completó el pago del 100% del valor del contrato corresponde al ingeniero Eliodoro Marecos, sucesor de Rolón Pose. En la referida autorización también figura la firma del director general de administración y finanzas, Rufino González.

La autorización de pago de la segunda parte se remitió el 05/11/2012, 15 días antes del depósito que hizo Hacienda en favor de BBO Logistics, según obran en los documentos proporcionados por las fuentes de este diario.

ÚH intenta comunicarse desde la semana pasada con el responsable de BBO Logistics , pero un secretario de la compañía avisó que no se encontraba y que devolverán el llamado, hecho que no sucedió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.