19 abr. 2024

Senavitat otorga subsidios hasta a ganadores de bingo

Casi todos los beneficiarios de los subsidios que entregó la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en agosto pasado en Paraguarí, nada menos que en presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, son personas que tienen viviendas. Hasta a ganadores de bingo se dio prioridad en este lugar.

Casa propia.  Las viviendas de las hermanas Valiente adjudicadas con subsidios de Senavitat.

Casa propia. Las viviendas de las hermanas Valiente adjudicadas con subsidios de Senavitat.

Pese a que la normativa del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) expresa que “no podrán acceder al subsidio los beneficiarios que hubiesen adquirido una vivienda a cualquier título”, de los 70 subsidios que otorgó la Senavitat 50 fueron para familias con vivienda propia. Así confirmó un pequeño censo elaborado por los vecinos del lugar.

“Con suerte, en su lista hay 10 personas que no tienen casa”, agregó enojada Lucía González, pobladora.

Rita Valiente, dueña de una casa de dos pisos adjudicada con un subsidio de la Senavitat, habló en nombre de su hermana Juana Valiente, oficial de la policía nacional igual que su marido, quienes también tienen residencia y fueron beneficiados por la institución. Las viviendas de las hermanas Valiente están pegadas una con otra. (Ver foto)

“Ella no quería luego, no va a retirar, no le interesa”, dijo Rita Valiente al referirse a la suerte de su hermana policía. Es decir que, mientras miles de personas no tienen techo y pujan por una vivienda, la Senavitat se pega el lujo de dar subsidios a quienes no necesitan, “ni quieren”, según afirma la misma gente beneficiada.

Prioridades. “Por Fonavis, la institución tiene prioridades que es la extrema pobreza”, señaló el ministro Francisco Knapps días pasados a una emisora radial. Por lo visto en Paraguarí, la directora general social, Lucía Elena Giovine Gramatchicoff, y la de programas habitacionales, Cristina Quiroga, tienen otra comprensión sobre la prioridad habitacional, dando subsidios hasta a los que no quieren.

En el portal de Senavitat acapara la publicación de que “se concreta dicha entrega teniendo en cuenta que los postulantes reúnen las condiciones sociales para ser beneficiados con el Subsidio de Vivienda Social, según la dirección general social y de programas habitacionales”.

“Muchas familias hicieron sus papeles, pero esa arquitecta Lucía Giovine vino a pasearse un rato por la plaza, no vio cómo estamos más al fondo y les favoreció a los más privilegiados”, dijo María Celina Leiva, vecina del lugar. Son todos operadores del ministro de la pobreza, Juan Carlos Baruja, añadió la mujer.

La dueña de la casa de dos pisos respondió: “El ministro Baruja nos ayudó siempre”.

ganadores de bingo. Una doble suerte cosechó Gladys de Rolón y su familia, quienes antes de ser beneficiarios de la institución se ganaron G. 200 millones con un juego de azar

Rolón también tiene residencia propia, varios vehículos de 4 y 2 ruedas. Con la suerte del bingocho su familia emprendió un negocio de materiales de construcción. Ella es concuñada de la propietaria de la casa de dos pisos, como de la oficial de policía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.