20 abr. 2024

Senavitat exigirá resarcimiento por G. 19.300 millones a contratistas

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) exigirá resarcimiento económico por incumplimiento de contrato a empresas constructoras de diversas obras que se ejecutan en todo el país. El monto aproximado a reclamar a través de arbitraje alcanza la suma de G. 19.300 millones, correspondientes a 16 contratos entre los años 2010 y 2012, durante el gobierno del entonces presidente Fernando Lugo.

Conferencia.  Los funcionarios de Senavitat explicaron la situación de las obras paralizadas en diversos puntos.

Conferencia. Los funcionarios de Senavitat explicaron la situación de las obras paralizadas en diversos puntos.

Así lo anunció el director jurídico de la institución, abogado Enrique Mercado Rotela, durante una conferencia de prensa que se realizó ayer, donde se anunció además la reactivación de 852 viviendas paralizadas de cuatro proyectos diferentes. A la vez, el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) informó que licitarán 1.557 nuevas viviendas para el próximo año.

Según Senavitat, las empresas constructoras no podrían ser demandadas por vía judicial porque los contratos celebrados con la mencionada cartera tenían la cláusula de arbitraje; es decir, en caso de conflicto no se recurre al Poder Judicial, sino a un árbitro unipersonal o colegiado.

La Senavitat contempló en su presupuesto del ejercicio 2017 una suma aproximada a los USD 250.000 para pagar honorarios de los árbitros y gastos administrativos para estos casos de contratos rescindidos con cláusula arbitral.

Zonas afectadas. Las obras paralizadas están ubicadas en distintos puntos del país: 561 corresponden al programa Sembrando Oportunidades. En Concepción se encuentran 277 casas sin terminar y están ubicadas en las localidades de Arroyito I, Arroyito II y Alemán Cué. En el Departamento del Guairá son 65 viviendas en Silvera Cué, Paso Yobái.

En Caazapá existen 99 viviendas que están en la misma situación, distribuidas en María Auxiliadora y Moisés Bertoni. En Misiones, 40 viviendas están paradas en Kaatýgue, Santa Rosa; y en Alto Paraná, 80 viviendas ubicadas en el asentamiento 1 de Mayo de San Cristóbal.

Reactivación. Por otro lado, el programa Che Tapyi reactivará las 100 viviendas sociales e infraestructura básica del municipio de Carlos A. López, en el departamento de Itapúa. En tanto que en el Programa Pueblos Originarios se reactivarán 105 viviendas tipo culata yobai, con letrina sanitaria, que están ubicadas en Benjamín Aceval; 105 viviendas en Alto Paraná en los distritos de Minga Porá, Mbaracayú, Yguazú y Presidente Franco.

En el programa Vy’a Renda recomenzará la construcción de 58 viviendas en Santa Rosa de Mbutuy, Caaguazú; más 28 viviendas en Ñemby, Villa Elena, departamento Central.

Alrededor de 2.000 viviendas de la Senavitat, por las cuales se pagaron anticipos por G. 100.000 millones, siguen paradas y los afectados siguen esperando sus casas.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.