8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 22 de octubre de 2016, 02:00

Senavitat exigirá resarcimiento por G. 19.300 millones a contratistas

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) exigirá resarcimiento económico por incumplimiento de contrato a empresas constructoras de diversas obras que se ejecutan en todo el país. El monto aproximado a reclamar a través de arbitraje alcanza la suma de G. 19.300 millones, correspondientes a 16 contratos entre los años 2010 y 2012, durante el gobierno del entonces presidente Fernando Lugo.

Así lo anunció el director jurídico de la institución, abogado Enrique Mercado Rotela, durante una conferencia de prensa que se realizó ayer, donde se anunció además la reactivación de 852 viviendas paralizadas de cuatro proyectos diferentes. A la vez, el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) informó que licitarán 1.557 nuevas viviendas para el próximo año.

Según Senavitat, las empresas constructoras no podrían ser demandadas por vía judicial porque los contratos celebrados con la mencionada cartera tenían la cláusula de arbitraje; es decir, en caso de conflicto no se recurre al Poder Judicial, sino a un árbitro unipersonal o colegiado.

La Senavitat contempló en su presupuesto del ejercicio 2017 una suma aproximada a los USD 250.000 para pagar honorarios de los árbitros y gastos administrativos para estos casos de contratos rescindidos con cláusula arbitral.

Zonas afectadas. Las obras paralizadas están ubicadas en distintos puntos del país: 561 corresponden al programa Sembrando Oportunidades. En Concepción se encuentran 277 casas sin terminar y están ubicadas en las localidades de Arroyito I, Arroyito II y Alemán Cué. En el Departamento del Guairá son 65 viviendas en Silvera Cué, Paso Yobái.

En Caazapá existen 99 viviendas que están en la misma situación, distribuidas en María Auxiliadora y Moisés Bertoni. En Misiones, 40 viviendas están paradas en Kaatýgue, Santa Rosa; y en Alto Paraná, 80 viviendas ubicadas en el asentamiento 1 de Mayo de San Cristóbal.

Reactivación. Por otro lado, el programa Che Tapyi reactivará las 100 viviendas sociales e infraestructura básica del municipio de Carlos A. López, en el departamento de Itapúa. En tanto que en el Programa Pueblos Originarios se reactivarán 105 viviendas tipo culata yobai, con letrina sanitaria, que están ubicadas en Benjamín Aceval; 105 viviendas en Alto Paraná en los distritos de Minga Porá, Mbaracayú, Yguazú y Presidente Franco.

En el programa Vy’a Renda recomenzará la construcción de 58 viviendas en Santa Rosa de Mbutuy, Caaguazú; más 28 viviendas en Ñemby, Villa Elena, departamento Central.

Alrededor de 2.000 viviendas de la Senavitat, por las cuales se pagaron anticipos por G. 100.000 millones, siguen paradas y los afectados siguen esperando sus casas.

Embed